Más de un centenar de municipios de toda Galicia, así como las diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra, participarán en la campaña 'En negro contra as violencias machistas', promovida desde 2015 por el Ayuntamiento de Santiago y que en 2018 extiende ya una red que alcanza "a casi el 50 por ciento de la población" gallega para "combatir" contra esta "lacra social".

Así lo ha expresado el alcalde compostelano, Martiño Noriega, durante la recepción que se ha celebrado este lunes en el Pazo de Raxoi. Allí, los más de 70 representantes de las administraciones locales han firmado el convenio de adhesión a la iniciativa.

En el acto han intervenido, además del regidor de la capital gallega, los alcaldes y alcaldesas de Allariz, Cristina Cid; de Lugo, Lara Méndez; de Moeche, Beatriz Bascoy; de Mugardos, Pilar Díaz Otero; de Nigrán, Juan González; de Tomiño, Sandra González; de Sarria, Pilar López; y de Narón, Marián Ferreiro. Además, han acudido los diputados provinciales Ánxela Franco (A Coruña), Sonsoles Pérez (Lugo) y Montserrat Magallanes (Pontevedra).

La encargada de abrir el acto ha sido la concejala de Igualdad de Santiago, Marta Lois, quien ha reivindicado que las corporaciones locales también "pueden aportar su grano de arena" contra las violencias machistas.

Asimismo, Noriega ha apelado a la "corresponsabilidad de todos los colectivos vecinales e instituciones" en este ámbito, al tiempo que ha valorado la "colaboración económica" de la iniciativa privada.

En cuanto a la campaña, que se inició en el año 2015 en el ámbito local de la capital gallega, ha valorado que se extienda actualmente por un centenar de municipios: "Dejó de ser nuestra para ser de la gente". Y esto es, precisamente, lo que "forma parte del éxito" de la iniciativa, tal y como lo ha apuntado.

Una labor "conjunta"

Por su parte, la alcaldesa de Lugo ha hecho un llamamiento a que la lucha contra las violencias machistas sea "una labor conjunta" de las administraciones, porque "las cuestiones de Estado están por encima de cuestiones partidistas".

"Fuimos, somos o podemos ser víctimas de violencias machistas, que pueden ir desde una violación hasta el asesinato", ha aseverado Méndez, quien también ha celebrado que "la cuarta ola del feminismo" llegase "para quedarse".

Así, la diputada provincial de A Coruña Ánxela Franco ha apostado por "dar visibilidad a un holocausto diario, escondido y olvidado" que es, según sus palabras, el machismo. Además, ha manifestado que "no se puede consentir que la educación vaya de espaldas" a esta realidad.

De igual modo, la diputada lucense Sonsoles López ha celebrado que en la provincia sean ya 30 municipios que participan en la campaña 'En negro', "unos 16 más que el año pasado". No obstante, ha descartado ser "optimistas" en este aspecto: "Tenemos que seguir estando ahí todos, poquito a poco modificando el panorama".

La diputada provincial de Pontevedra Montserrat Magallanes ha erigido a la campaña 'En negro' en una "iniciativa muy importante y necesaria", porque la sociedad "no puede ser del siglo XXI si no combate" las violencias que se perpetran "contra la mitad de la sociedad por el simple hecho de ser mujeres". Además, ha valorado la "importancia" de que participe "toda la sociedad civil".

Al no participar en la iniciativa la Diputación de Ourense, en su lugar ha tomado la palabra la alcaldesa de Allariz, quien ha pedido "compromiso social y político", además de "financiación", elementos "necesarios" para poder "combatir esta lacra.