Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramón Rami Porta: "Defiendo que se implante el cribado de cáncer de pulmón con TAC porque mejora el pronóstico"

El doctor presidió la comisión que actualizó en 2016 la clasificación que se usa en todo el mundo para tomar decisiones en este tumor

El doctor Ramón Rami. // R. Grobas

La Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón celebrada hace un año en Japón le concedió su máxima distinción -la Merit Award- por su esfuerzo y compromiso en el desarrollo del sistema de estadificación que se usa en todo el mundo para la toma de decisiones en el tratamiento del cáncer de pulmón. Durante los siete años anteriores, el cirujano Ramón Rami Porta presidió la comisión que realizó la octava revisión de esta clasificación. Ayer, en Vigo, en las sextas jornadas del Grupo Gallego de Cáncer de Pulmón, avanzó cómo será la novena.

-¿Qué es la clasificación TNM?

-Esta clasificación de extensión de la enfermedad no es ni más ni menos que un código internacional que permite que especialistas de diversas partes del mundo nos entendamos cuando hablamos del cáncer de pulmón. Se basa en tres parámetros fundamentales: el tumor primario, en el pulmón (T); la diseminación hacia los ganglios linfáticos (N); y las metástasis a distancia (M). Y cada uno tiene sus parámetros. Así, cuando decimos que es T1AN2M1C, todos sabemos perfectamente a qué nos referimos: cuál es el tamaño del tumor, si afecta a los ganglios y si hay metástasis.

-¿Esa es la gran importancia de la clasificación? ¿Que se entiendan entre los profesionales?

-Exactamente, pero además, desde la práctica clínica permite dos cosas: pronosticar la supervivencia antes y después del tratamiento, ya que cada categoría se asocia a una, y las recomendaciones de tratamiento también dependen un poco de esta clasificación.

-Usted lideró la octava revisión de esta clasificación.

-Esta clasificación ya tiene más de 50 años. La primera edición se hizo en 1968. Era un librito de formato parecido a una octava. Antes, la Unión Internacional contra el Cáncer ya había publicado unos folletos para cada tumor y el del pulmón apareció en 1966. A partir de la primera edición del librito, se ha ido revisando periódicamente y ahora hemos llegado a la octava. A partir de la séptima, la Asociación Internacional de Estudio del Cáncer de Pulmón se responsabilizó de recoger una base internacional muy grande, con alrededor de 100.000 casos de muchos lugares del mundo y revisarlos no ya de forma intuitiva, sino basando la clasificación en datos. Se hacen estas revisiones cada 7 años y yo he sido el presidente del comité encargado de la octava, publicada en 2016. El comité tiene unos 50 especialistas de todo el mundo y están representadas todas las especialidades relacionadas con este cáncer: oncólogos médicos, radioterapeutas, cirujanos, neumólogos, radiólogos, estadísticos, data managers? Las anteriores a la séptima no se habían hecho con la profundidad y la solidez con la que se han hecho estas dos.

-Eso es lo que permiten las grandes tecnologías, la irrupción del Big Data, ¿no?

-Ahí está. Las ediciones anteriores tenían una base de datos de unos 5.000 pacientes. Nos parece poco, pero para su momento era muy amplia porque nadie tenía tantos pacientes bien registrados. Ahora, al haber una llamada internacional de colaboración, se han reunido unos 100.000 pacientes tratados de muy diversa manera. Da más solidez a las recomendaciones que podemos dar para ir variando y mejorando la clasificación. Diría que no hay ningún otro tumor que se haya revisado con la solidez con la que se ha revisado este. Dentro de este grupo internacional que contribuye a la base hay un grupo español de más de 50 hospitales, todos miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica donde también hay hospitales gallegos.

- ¿Están preparando la novena edición?

-Hay un comité nuevo y el presidente es un cirujano torácico japonés. Estamos recogiendo casos y tiene que estar listo para 2024. Lo que vengo a explicar [ayer, en Vigo], es que está clasificación de TNM da un pronóstico bastante bueno basado en la extensión de la enfermedad, pero no lo suficientemente bueno, porque también influyen otros factores. No es lo mismo un tumor de 3 centímetros en un paciente de 40 años sin ninguna enfermedad, que en un anciano con enfermedad pulmonar, hepática... También sabemos que es una enfermedad genética, hay una alteración de los genes de la célula que son los que generan el crecimiento exagerado del tumor. Algunas se asocian a un pronóstico mejor o peor y para alguna hay medicación específica. Incluso hay variaciones geográficas. La supervivencia de un mismo tipo de tumor es diferente en Japón o en Estados Unidos por su contexto sanitario o de salud pública. En esta comisión, vamos a intentar hacer grupos pronósticos combinando la clasificación anatómica de extensión (TNM) con factores clínicos, moleculares, genéticos, ambientales... Para afinar más el pronóstico. A ver qué sale. Cuánto mejor lo podamos definir, mejor podremos aplicar el tratamiento, que hoy hay muchas alternativas terapéuticas. Además de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, también hay terapias diana que va a la célula tumoral o la inmunoterapia.

-¿Para avanzar en la supervivencia del cáncer de pulmón qué es lo que hace falta? ¿Mejorar en la detección precoz?

-Sí. Cuanto más precoz es el tumor, más supervivencia. Por eso, en la Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón se presentaron los resultados de un ensayo clínico sobre el cribado poblacional con TAC de un subgrupo de la población que no tiene cáncer pero tiene mucho riesgo por fumadores, por edad? Y se está viendo que descubre muchos más tumores pequeños que si se hace con radiografía de torax normal. Estos cáncer que suelen ser menores de 3 centímetros se pueden tratar con cirugía y tienen mejor pronóstico.

-¿Defiende que se implante este 'screening' en el sistema público español?

-Lo defiendo. No lo tenemos, pero los resultados de este estudio y otros que saldrán dentro de poco van a dar mucha más fuerza para que el sistema público lo instaure porque se ha comprobado hoy en día ya fehacientemente que mejora el pronóstico.

Compartir el artículo

stats