La asociación Xornalistas Galegas realiza hoy su presentación pública en la Facultad de Comunicación de la USC, en Santiago de Compostela, en un acto en el que explicarán sus bases y reivindicarán una "perspectiva feminista" del periodismo.

Esta asociación, formada por mujeres profesionales de todos los mbitos de la comunicación, nace con el objetivo de impulsar un periodismo feminista que se vea reflejado tanto en la información que elaboran las mujeres de esta profesión, como en las condiciones en las que la llevan a cabo.

Xornalistas Galegas está formada por mujeres periodistas, fotoperiodistas, comunicadoras, formadoras, investigadoras, técnicas audiovisuales y demás productoras de información que intentan conseguir "una sociedad más justa e igualitaria en la que no existan los estereotipos de género".

Durante el evento, la asociación contará con la presencia de Margarita Ledo, catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la USC, periodista, escritora y cineasta. Fue una de las impulsoras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Compostela y su primera decana, además de ser la primera mujer en recibir el premio Otero Pedrayo.

También estarán acompañadas por Rosa Cobo, destacada teórica feminista, profesora de sociología de género en la Universidad de A Coruña y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la misma universidad.

Las integrantes del colectivo explicarán las actuaciones realizadas hasta el momento y las líneas de trabajo y objetivos que llevará a cabo la asociación en los próximos meses. Posteriormente, mujeres destacadas en distintas profesiones responderán a la pregunta: ¿Por qué es necesario un periodismo con perspectiva feminista?. Finalmente, todos los asistentes estarán invitados a participar en un coloquio moderado por la periodista Antía Díaz.