Un nuevo temporal asociado a la borrasca Beatriz ha entrado con fuerza en Galicia en las últimas horas. Hasta alrededor de las 18:00, en Punta Candieira, en la costa norte, se registraron vientos superiores a los 140 kilómetros por hora, que en Langosteira llegaron a 100 kilómetros. En las Rías Baixas la intensidad, hasta el momento, es algo menor, aunque en Cabo Udra también se rozaron los 100 km/hora. En Vigo la velocidad alcanzada fue de 81 km/hora.

En cuanto a las lluvias, afectan con especial intensidad al interior de Pontevedra. La estación de Fornelos de Montes había acumulado 48 litros por metro cuadrado entre la medianoche y las 18:00. En las rías de Vigo y Pontevedra el acumulado oscila entre los 15 y los 30 litros, que asciende al entorno de 30 en la ría de Arousa. Se prevé que las lluvias continúen siendo intensas en las próximas horas.

Incidencias

Hasta las 18:00, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia registró un total de 146 incidencias debido a la alerta naranja decretada por costeros, lluvia y viento.

Por provincias, A Coruña fue la más afectada con 71 incidencias registradas, Pontevedra con 57, seguida de Lugo con 13 y por último a provincia de Ourense con cinco incidencias. La prevención de riesgos en vías de circulación (31) y árboles y ramas en las carreteras (30) fueron los incidencias que más se repitieron.

De hecho, a las 15:45 horas, un hombre resultó ileso después de que un árbol cayera sobre el coche en el que circulaba en Nigrán. Ocurrió en el punto kilométrico 3 de la PO-332 y fue el propio conductor el que contactó con el 112 Galicia para alertar de los hechos. Enseguida, los gestores del 112 Galicia requirieron la intervención de la Guardia Civil, de Protección Civil de O Val Miñor y de la Policía Local.

En cuanto a los ayuntamientos, en la provincia de A Coruña, destaca el de Santiago de Compostela con 11 incidencias, Miño con 4 y A Pobra do Caramiñal con tres. Ocho incidencias son para el ayuntamiento pontevedrés de Vigo, Vilagarcía con seis y Pontevedra con cinco. En la provincia de Lugo, resaltar el ayuntamiento de Abadín con tres y Ribadeo con dos incidencias. Por último, en Ourense, en los ayuntamientos de San Xoán de Río, Punxín y Ourense se gestionó una incidencia, respectivamente.

Actividades deportivas suspendidas

La Secretaría Xeral para o Deporte ha recomendado que se suspendan las actividades deportivas en exteriores ante la alerta naranja declarada por la borrasca 'Beatriz''Beatriz', que afectará a las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo por temporal costero, viento y lluvia.

A través de un comunicado, el departamento dirigido por Marta Míguez ha recordado que el aviso comienza a las 12,00 horas de este viernes y se prolongará hasta medianoche, con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.

Así, la Secretaría Xeral para o Deporte comunicará estas circunstancias a las federaciones deportivas gallegas para que lleven a cabo esta medida y hagan un seguimiento de los partes meteorológicos durante la jornada.

Si las circunstancias de ciertas localidades supusiesen un riesgo superior al declarado, las entidades deportivas podrán adoptar las decisiones oportunas en cuanto a las distintas actividades.

Asimismo, la Consellería de Educación ha suspendido las actividades escolares en el exterior de los centros. Será un día lectivo, si bien los directores podrán adoptar decisiones si existe un riesgo elevado.

Además, debido al temporal costero se suspenden también las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas consideradas más peligrosas.