Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas contra el tabaquismo en España

La 'guerra' al tabaco tocará la cartera

- Médicos y asociaciones plantean duplicar el precio de la cajetilla, hasta los 10 euros - "Es una vergüenza que España sea el estanco de Europa", aseguran expertos gallegos

H. Barreiro

Duplicar el precio del tabaco, que podría pasar a rondar en España unos 10 euros la cajetilla. Es una de las propuestas de un paquete de medidas que han llevado a Bruselas esta semana profesionales sanitarios y asociaciones ciudadanas, arropadas por la Red Europea de Prevención del Tabaquismo en la que se integra la española.

Se quieren mirar en el espejo de Francia donde, en apenas un año, un millón de franceses han dejado de fumar. Ha bastado con subir el precio medio del tabaco a 8 euros el paquete.El catedrático en Psicología clínica y experto en tabaquismo en Galicia, Elisardo Becoña lo tiene clarísimo; "Cada 5% que se sube el tabaco por encima del IPC, hay un 2% de prevalencia de fumadores. Hay un estudio muy amplio". El psicólogo defiende que suba el precio de forma significativa, como "una medida de salud excelente, muy positiva para la población general". También alude Becoña al hecho en otros países europeos fumar se ha convertido en una práctica de lujo, con hasta 14 euros de media por cajetilla. "Para muchos países, España es el estanco de Europa y Canarias más, lo que representa una vergüenza", añade.

Por su parte, el profesor de Farmacología de la Universidad de Cantabria Javier Ayesta explicó que la subida debería ser de "un 20% mínimo. Y piden que se equipare al alza la fiscalidad de todos los productos que contengan nicotina.

Haz click para ampliar el gráfico

No fumar en el coche y vigilar el humo de las terrazas, así como un empaquetado neutro del tabaco que no llame la atención de los menores son otras de las 15 medidas.

Los grupos 'antitabaco' españoles reivindican la conocida como "Declaración de Madrid", que fue ratificada por colegios médicos, más de 60 sociedades científicas y colectivos sociales y ponen datos sobre la mesa: "el consumo de tabaco provoca más de 50.000 muertes anuales en España, siendo la primera causa de muerte evitable y un grave obstáculo al derecho a la salud y a la vida de la población española". Aseguran que las leyes de tabaco de 2005 y 2010 han contribuido a "desnormalizar" el consumo y, especialmente, a reducir la exposición al humo de tabaco. Sin embargo, este movimiento ciudadano considera que queda mucho margen de mejora en cuanto al control y la prevención del tabaquismo. "Estamos aquí porque el principal problema de salud pública para España y para Europa es el tabaco", señaló el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) española, Serafín Romero, en la presentación en las dependencias de la Eurocámara.

La citada declaración, presentada en Madrid el pasado julio y cuyos autores quieren que se aplique en España y sirva de modelo en otros países de la Unión Europea, pone de relieve los éxitos conseguidos en la lucha contra el tabaco, con una caída de la tasa de fumadores del 32 % antes de la ley antitabaco de 2010 al 22% de la actualidad, según datos de la misma.

Pero avisa del peligro de que se estanquen los esfuerzos para erradicar la adicción a la nicotina y sus riesgos asociados, especialmente en los hogares más desfavorecidos.

"Nos están adelantando", comentó en el acto el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodriguez-Lozano. Apuntó que la ley española de 2010 fue pionera pero que actualmente hay países de la UE como Francia, el Reino Unido, Bélgica, Eslovenia o Rumanía que han aprobado medidas más ambiciosas, como obligar a que los paquetes de cigarrillos sean "neutros" y no muestren la marca.

E-cigarros

Entre las iniciativas complementarias que propone esa "hoja de ruta" para contener el tabaquismo destaca la atención a los nuevos productos como cigarrillos electrónicos o vaporizadores, un fenómeno al alza que quieren evitar que se "normalice".

Los jóvenes "no tienen en la retina las discotecas llenas de humo", pero esos dispositivos que venden las tabaqueras para sustituir la caída de las ventas de cigarrillos tradicionales están "inundando las aulas" en Estados Unidos, alertó la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Regina Dalmau."Tenemos que regularlo antes de que sea un problema nuevo", agregó la cardióloga en un debate que contó con representantes de la sociedad civil, asociaciones médicas, el Ministerio de Sanidad, la Representación Española ante la UE, europarlamentarios y diputados nacionales españoles.

Otras medidas que promueve la Declaración de Madrid pasan por exigir el cumplimiento de la legislación vigente relativa a espacios públicos cerrados o semi-cerrados, promover hogares libres de humo, facilitar y financiar el acceso a profesionales y tratamientos sanitarios y ampliar la normativa sobre tabaco y publicidad a los nuevos productos.

"Es el primer problema de salud pública en España por mortalidad", declaró la subdirectora general de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, Araceli Arce. Las medidas que se proponen no suponen un sobrecoste al gobierno español, destacan los colectivos antitabaco.

Elisardo Becoña - Experto tabaquismo

"Cada 5% que sube el precio por encima del IPC, cae un 2% la prevalencia de fumadores"

Compartir el artículo

stats