La borrasca "Beatriz", situada al noroeste de Irlanda, continúa determinando el otoño gallego, con un nuevo temporal que afectará hoy a toda la comunidad y otro que llegará el domingo, tras un periodo de transición mañana en el que se prevén lluvias intermitentes e incluso algunos claros. La previsión indica que a partir del martes podría recuperarse la influencia anticiclónica y temperaturas en ascenso.

Para hoy a primera hora se espera por lo tanto la llegada de un frente asociado a la borrasca "Beatriz" que incidirá especialmente por la tarde, en la que se esperan vientos superiores a 80 km/h y lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas que en A Coruña podrían dejar más de 80 l/m2.

A causa de ese episodio meteorológico se han decretado alertas amarillas por precipitaciones en la práctica totalidad de Galicia, a excepción del oeste de las provincias de Lugo y Ourense. El aviso, además, será naranja en el interior de Pontevedra a partir de las 15.00 horas y hasta la medianoche y en el suroeste y el oeste de A Coruña desde las 9.00 horas. En cuanto al viento, hay aviso amarillo por ráfagas superiores a los 80 km/H en las provincias de A Coruña y Pontevedra y en las montañas de Lugo y Ourense y naranja en A Mariña y noroeste coruñés por lo que se podrán superar los 100 km/h. Habrá además una situación muy mala en el mar con vientos de suroeste fuerza 7 y 8 y por mar combinada del oeste que dejará olas de 5 a 6 metros durante toda la jornada.

Mañana se acercará otro frente que, según Meteogalicia, afectará sobre todo durante la madrugada por lo que de nuevo habrá alertas hasta las seis de la madrugada. A partir de ahí, se espera una jornada de calma y el temporal se limitará al mar. "Se esperan lluvias pero no un temporal en tierra, incluso podría aparecer algún claro ocasional y lluvias intermitentes", subrayó Ana Lage.

Se espera, no obstante, que la situación vuelva a complicarse el domingo, con la llegada de un nuevo frente muy activo asociado a la misma borrasca que también dejará lluvias y vientos abundantes. Ayer todavía no estaban señalizadas las alertas pero desde Meteogalicia apuntan que es probable que sea una situación similar a la del sábado e incluso a la del pasado martes, cuando hubo lluvias de hasta 120 litros por metro cuadrado y vientos de 146 km/h en la provincia de A Coruña.

A pesar de que es pronto para confirmarlo, los modelos que baraja Meteogalicia apuntan a una notable mejoría del tiempo a partir del martes tras una jornada de lunes con lluvias intermitentes.

Solo en los primeros siete días de noviembre ha llovido más que en todo el mes de octubre alejando la sombra de la sequía que el otoño pasado se prolongó durante meses.