Son ciudades de leyenda, lugares mágicos de los que todos hemos oído hablar pero que jamás se han encontrado y cuya existencia sigue siendo un misterio sin resolver. Desde las selvas más remotas hasta las profundidades del mar, el enigma sobre la existencia de estas míticas ciudades y reinos sigue presente sin que hasta ahora nadie haya sido capaz de encontrarlos pese a que han sido muchos los exploradores, aventureros e investigadores que han intentado localizarlos.

Atlántida

Una de las ciudades perdidas más famosas del mundo y de las que más espacio ha ocupado en la literatura y el cine. Pocos mitos como el de esta ciudad han perdurado tanto tiempo en el imaginario popular. Su origen se remonta a unos textos de Platón en los que el filósofo griego menciona la existencia de una civilización de gran poderío y muy avanzada a la de sus contemporáneos que habitaba la isla de la Atlántida, situada supuestamente más allá de las Columnas de Hércules (la actual Gibraltar). El misterio sobre su existencia, no obstante, prosigue, sin que por ahora nadie haya sido capaz de ubicar esta ciudad supuestamente anegada bajo las aguas del Mediterráneo.

Lyonesse

Otro reino oculto que supuestamente se esconde bajo las aguas y que según la leyenda se ubicó en su día frente a las costas de Cornualles, en las Islas Sorlingas. Conocida como la tierra misteriosa, la leyenda afirma que los habitantes de esta ciudad perdida fueron coetáneos del legendario Rey Arturo, hasta que supuestamente desapareció bajo las aguas a causa de un enorme diluvio, circunstancia que ningún historiador ha conseguido verificar hasta la fecha.

Avalon

Isla legendaria de la mitología celta, la leyenda ubica Avalon en algún punto de las islas británicas y, concretamente, donde se forjó la mítica espada Excalibur del Rey Arturo. Un territorio habitado por hadas y por las almas de guerreros en el que nadie envejecía y los frutos jamás se agotaban. Probablemente por ello este reino mítico es conocido también como 'la isla de las manzanas'.

Cíbola

Construida en oro y repleta de riquezas, la leyenda cuenta que este pueblo perdido fue fundado por religiosos procedentes de la Península Ibérica que se establecieron en algún lugar de lo que hoy es el norte de México y el suroeste de Estados Unidos. Según este relato, Cíbola sería una de las fantásticas Siete Ciudades que fundaron unos obispos que huían de la Península para no caer en manos de los árabes en el siglo VIII.

El Dorado

Otra ciudad mítica cuya existencia jamás nadie ha sido capaz de demostrar, pese a lo cual han sido muchos los aventureros y exploradores que han intentado encontrarla atraídos por las riquezas que supuestamente esconde este reino construido en oro. Su leyenda se remonta al siglo XVI y tiene su origen en la fascinación que los europeos sintieron tras el descubrimiento del Nuevo Mundo. Así fueron muchos los que viajaron hasta el territorio que hoy abarca la actual Colombia en busca de los tesoros que supuestamente escondía El Dorado.

Ciudad perdida de Z

Otra ciudad de leyenda que jamás ha sido localizada, pese a que han sido muchos los que a lo largo de los siglos han intentado localizarla. Fue el explorador británico Percy Harrison Fawcett quien la buscó con más ahínco, tras analizar en profundidad un documento de Joao da Silva Guimaraes en el que el ´bandeirante´ portugués aseguraba haber visitado esta ciudad en el año 1753. Tras su incursión en la selva amazónica, a Percy Harrison Fawcett jamás se le volvió a ver.