La reconocida jugadora de squash de Vigo, Xisela Aranda, se ha abierto paso fuera de la pista como directora ejecutiva de una herramienta tecnológica para el correo electrónico y ejerce también como conferenciante en motivación y liderazgo. La creadora del hashtag #EmPASIONamiento participará en el evento eWoman del jueves 15 en Vigo, en el Círculo de Empresarios de Galicia.

- ¿Qué podemos esperar de su conferencia para el foro eWoman ?

-Voy a hacer un pequeño juego con la E de Ewoman. Estuve pensando qué les podía contar para que se llevasen a casa al menos una idea. Y coincidía que tanto en mi vida deportiva como en la empresarial hay tres palabras que empiezan por esa letra que han sido muy importantes para mí: esfuerzo, equipo y empatía. Esas son las palabras positivas, aunque hay otras tres que son sus contrarias y que enturbian el ámbito laboral, el deportivo y el personal que son la envidia, las excusas y el ego. Entonces voy a jugar con esas seis palabras como si fuesen rivales porque el ego es rival del equipo, las excusas del esfuerzo y la envidia de la empatía.

- Por lo que veo, hará una conferencia específica.

-Me gusta mucho adaptarme al tema de la conferencia. La que voy a impartir en eWoman no es ninguna que haya dado anteriormente y creo que está bien jugar con la idea del evento.

- ¿Como surgió esa nueva etapa profesional en la que imparte conferencias motivadoras?

-Comencé con las primeras charlas hace cuatro años aproximadamente. Empecé poco a poco, me invitaban a la presentación de un libro y yo iba como ponente, explicando al autor, pero luego ya empecé a acudir como invitada aportando valor a la conferencia. La parte deportiva ha influido mucho en mi vida personal y en mi vida laboral y veía que lo que aprendo en el deporte puede ser una inspiración para las empresas, así que al final trato de aplicarlo en mi día a día personal y también en mi día a día en la empresa. Entonces surgió de ahí: tenía una parte deportiva y otra empresarial y como persona también tengo mis luchas... así que surgió la idea de unirlo todo. En el deporte estás solo, tomas decisiones, trabajas en equipo y todo eso es la empresa. Y de ahí surgió la idea de aplicarlo en las charlas y las conferencias.

- ¿Se considera usted una persona de éxito?

-Yo me considero una persona de éxito porque soy feliz y esto puede parecer un poco raro pero realmente para mí el éxito está mucho más allá de impartir charlas, de tener mucho dinero o de que te nombren en todas partes. Para mí está en rodearte de la gente que quieres, de tener a gente cuando pasas malos momentos, para reirte, para pasártelo bien. Para mí eso es el éxito y está muy por encima del mundo material en el que ahora estamos en el que si tienes mucho dinero tienes éxito o si no paran de hablar de ti, también. Mientras, para mí está completamente ligado a lo personal y, sobre todo, rodearte de la gente que de verdad quieres porque es lo que te hace ser mejor en tu vida laboral, en tu vida deportiva y en todo, y al final es lo que te hace sumar. Para mí ese es el verdadero éxito.

- ¿Siente que ha tenido trabas en su carrera, por el hecho de ser mujer?

-En lugar de barreras, yo veo desafíos para mejorar. He jugado, entreno con chicos y en el mundo laboral con hombres te encuentras según que cosas. Pero creo que ir de víctimas a las mujeres no nos beneficia en absoluto. Parte de nosotras el creernos que podemos hacerlo, así que no te puedes compadecer, sino tratar de mejorar y crecer, haciendo caso omiso a determinado tipo de comentarios. Que esas trabas aparentes sirvan para fortalecerte.