Luis Eduardo Aute aceptó el reto de musicar e interpretar los versos de Carlos Oroza (Viveiro, 1923-Vigo, 2015), un poeta inconformista y difícil de etiquetar por quien el cantautor asegura sentir una profunda admiración, sentimiento que, por otra parte, era correspondido, ya que autor de "Prohibido el paso" tenía claro que si había alguien capaz de llevar sus poemas a la dimensión musical, este era Aute, a quien, por otra parte, había conocido en los años setenta, durante su estancia en Madrid. Fruto de este respeto mutuo nace "Aute canta a Oroza" (Editorial Elvira), un disco-libro que se presentará oficialmente mañana en Vigo, ciudad donde Oroza pasó la mayor parte de su vida, y que contiene, además de este "Prohibido en paso", otros cinco poemas: "Correr sin levantarme", "Évame", "Blanquísima su presencia", "Tal vez sea yo el error" y "El que oficia el poema".

Oroza no pudo escuchar sus versos en boca de Aute porque falleció repentinamente mientras se grabada, pero hoy, los responsables de la editorial le harán entrega simbólica de este trabajo, con la colocación de una placa que reproduce la portada del libro-disco en su lápida, en el cementerio de Pereiró. "A Oroza le hubiera gustado mucho si hubiese tenido la ocasión de escucharlo porque siempre decía que si había alguien con la sensibilidad y la voz para interpretar sus poemas este era Aute", afirmó ayer el editor Javier Romero.

La presentación de este trabajo, el último que ha realizado hasta la fecha Aute, que se recupera aún del infarto sufrido hace dos años, es el epicentro de una serie de actos que la editorial ha organizado coincidiendo con el tercer aniversario de la muerte de Oroza y que se celebrarán en la sede Afundación de Vigo. Así, esta tarde se celebrará la mesa redonda "Oroza, o poeta oral", en la que intervendrán el editor; Javier Monforte, productor musical del disco; Antón Castro, critico de arte, y Antón Patiño, escritor y pintor. Asimismo, mañana se presentará el disco e un acto en el que participarán el alcalde de la ciudad, Abel Caballero; Javier Romero; José Ramón Aute, hermano del cantautor, y Xosé Méndez Ferrín, escritor y amigo de Oroza.

"Esto es el solo el inicio. Este es un proyecto muy ambicioso, no solo para la editorial, sino también para el propio Aute porque interpretar a Oroza es difícil para cualquier cantautor y poeta y, aunque este proyecto nació por Oroza, se ha convertido en un homenaje mutuo entre dos grandes poetas como son Aute y Oroza", afirmó el editor, que adelantó que la editorial trabaja en la constitución de una fundación, que podría comenzar a andar ya el próximo año. "El objetivo es recopilar todo el trabajo de Oroza que se encuentra desperdigado, pero sobre todo, potenciar la cultura y la poesía", dijo.