En una disertación sobre Cíes y sus misterios y leyendas no podía faltar la sombra del pirata Francis Drake quien, no obstante, no llegó a despoblar las islas, como se le atribuye. "Cuando pasa por ellas, en dos ocasiones, en 1585, en que ataca a Baiona y Vigo sin éxito, y en 1589, cuando asalta y quema Vigo, ya no había allí monjes ni ningún otro habitante", precisó el periodista.

La leyenda, no obstante, comenzó a forjarse mucho antes y continuó muchos siglos después. Desde los textos clásicos que citan a las Islas de los Dioses hasta las ocurrentes invenciones de escritores como Teodosio Vesteiro Torres que fabuló con el asedio de Julio César a los Herminios en las Cíes, que según contó solo logró vencerlos cercándolos por el hambre.

Otro de los mitos identifica al archipiélago con las legendarias islas del estaño, las Casitérides, a las que acudían a comerciar los fenicios y los cartagineses en la antigüedad y cuya ubicación era secreta. "Es tanta la literatura y tan numerosos y destacados los autores que han reflexionado sobre las Casitérides y los Herminios y Julio César que aunque sean contenidos legendarios o mentira, no por ello pueden excluirse del patrimonio literario de las Cíes", manifestó De Blas, que subrayó que además de literatura las Cíes también supusieron una importante aportación económica. Entre sus muchos nombres: Sicae, Síes, Sicas, Cizas, Cicas, Bayonas, Cecial, Palomeras, Islas de los Dioses y, "también, Islas de Vigo", remarcó.

Al término de la charla, Abel Caballero señaló que ésta "podría ser el embrión de un libro" y por ello se lo solicitó al conferenciante. "Quiero aprovechar para hacerle al cronista oficial formalmente el encargo de que escriba un libro a partir de esta excepcional conferencia", dijo el alcalde, que avanzó que si De Blas lo lleva a cabo el Concello aportará la financiación necesaria para ello.