Historia, cultura, anécdotas y leyendas conformaron ayer la conferencia del cronista oficial de la ciudad, Ceferino de Blas, sobre "El enorme patrimonio cultural de las Cíes". "Se las llamó de mil nombres, entre ellos las Islas de los Dioses pero también podrían haber sido las de los Poetas. Habría que recordar a la gente las cosas increíbles que dijeron los poetas sobre ellas para que sepan que van a pisar terreno casi sagrado", aseveró el exdirector de FARO.

Ese tono apasionado hacia las Islas de Vigo fue el que marcó la intervención de De Blas ante un abarrotado Auditorio Municipal en el que también se dieron cita muchos expertos en la materia. También vehemente fue el discurso del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien en su presentación recordó que las Cíes "son nuestra alma y nuestro corazón y por eso tenemos que dejarlas al futuro igual que han llegado hasta nosotros, una joya medioambiental". El proyecto del Concello iniciado hace cuatro años para erigir a las islas en Patrimonio de la Humanidad, aseveró el regidor, sigue su curso "pese a los obstáculos de la Xunta". "Como baluarte de la ría, las Cíes nos defendieron siempre y las tenemos que defender ahora a ellas porque son vulnerables y por eso las queremos Patrimonio de la Humanidad", dijo Caballero. "Son una pieza mágica de este planeta", recalcó.

De su carácter como bastión y protector de Vigo también habló Ceferino de Blas, que recordó que fueron una barrera que evitó que en 2002 el chapapote del "Prestige" alcanzase de pleno toda la ría.

El cronista, que durante su intervención admitió humildemente no ser un experto sobre las Cíes, desgranó momentos históricos como su adscripción en 1840 a Vigo tras una batalla en la que además de Baiona incluso combatió la Diputación de Pontevedra. "A Vigo nunca se le regaló nada, incluso cuando en 1810 se le otorgó el título de ciudad se opusieron en Tui y no fue hasta 1819 cuando ejerció como tal. Por ello fue casi milagroso que le adjudicasen las Cíes", aseguró el periodista, que incluso recordó que a mediados del siglo pasado un columnista de FARO las reclamaba como parte de Cangas. "Se da la pintoresca paradoja de que las islas, siendo geográficamente de Hío, eclesiásticamente de Cangas, civilmente son de Vigo", aseveraba entonces Hermo Eiroa.

Otra de las fechas claves que marcaron la trayectoria vital de las islas fue 1980, cuando se declararon parque natural. "Fue la protección que necesitaban en aquel momento porque en la isla sur ya había 40 hectáreas en terreno privado y una de las propuestas era urbanizarla. Si no hubiese llegado esa protección, en las Cíes habría pasado como en Toralla", apuntó.

El devenir turístico del enclave, que destacó "The Guardian" en 2007 en su listado de las mejores playas del mundo, también fue analizado por De Blas, que apuntó que fue a comienzos del siglo XX cuando surgió el interés por conocer más de cerca al archipiélago que cerraba la ría de Vigo. Según especuló el periodista, ese afán pudo nacer tras la visita a Vigo en 1906 de la infanta Isabel, "la Chata", que al ver las islas desde el desaparecido hotel Continental quiso acercarse a verlas. "A partir de ahí se convirtió en un lugar para visitas y excursiones familiares de los vigueses", aseveró. De hecho, pocos años después las revistas y crónicas de la época ya recogían escenas campestres y de caza en el enclave insular.

Decenas de estudios y libros hablan de la historia, la geografía, la botánica, la zoología o la arqueología de Cíes pero apenas se hace referencia a su aspecto literario, apuntó el cronista, que citó como hito la celebración del III Congreso Internacional de Poesía en Vigo en 1954 y la visita al archipiélago del centenar de poetas que acudieron, los más representativos e importantes de la época tanto a nivel gallego como nacional e internacional. Todos, explicó De Blas, disfrutaron de una visita a Cíes y a su regreso uno de los participantes del congreso, Carlos Polo, recogió las impresiones de cada uno de ellos. "Nunca tan cúmulo de líricos de diversos países han opinado con tanto sentimiento sobre unas islas", aseveró el periodista, que subrayó que esas frases "simbolizan la comunión de las islas con la poesía" y consideró que deberían ser para uso y disfrute de cuantos acudan al archipiélago. "Deberían estar colocados en un lugar visible para que los viajeros los paladeen, van a visitar el mismo lugar que hizo musitar a un poeta que les precedió un pensamiento hermoso, que les inspiró la contemplación del mismo territorio que van a pisar", recalcó para acto seguido recordar que tanto esas reflexiones poéticas como el discurso íntegro están disponibles en la web del Concello.