Acompañar a los padres de niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales, brindándoles apoyo emocional, económico y logístico para que ellos solo tengan que preocuparse de cuidarlos. Esta es la filosofía con la que nació y con la que trabaja, trece años después, la Fundación Andrea, que en este tiempo ha servido de apoyo y ha acompañado en un momento tan difícil como la enfermedad de un niño a más de 2.000 familias gallegas. Cada año, cerca de sesenta familias de la provincia de Pontevedra se benefician de la ayuda de esta fundación, que surgió del deseo de los padres de Andrea, que murió en 2003 tras una larga enfermedad, de allanar el camino a otras familias que se encontrasen en una situación similar.

"Andrea nació con parálisis cerebral tetrapléjico-espástica. Durante ocho años estuvimos entrando y saliendo del hospital y conocimos a muchos padres de niños enfermos que no tenían recursos económicos para afrontar lo que conlleva la hospitalización de un niño, sobre todo si no dispones de domicilio ni de apoyo familiar en la ciudad en la que está ingresado", explica Charo Barca, presidenta de esta fundación.

Así, en 2005, dos años después del fallecimiento de Andrea, nació la fundación que lleva su nombre y el proyecto "Las Casitas", tres pisos situados a unos 200 metros del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y que ofrecen una veintena de camas. "Como centro de referencia de enfermedades pediátricas, este hospital trata a niños de las cuatro provincias, lo que para los padres supone tener que vivir fuera de casa, algo que muchas familias no pueden costearse. 'Las casitas' se ofrecen como vivienda temporal para estos padres mientras dure la hospitalización del niño para que ellos solo se preocupen de estar con su hijo", explica Barca. Además, la fundación ofrece becas a las familias cuyos hijos tengan que ser trasladados a otros hospitales de España. Estas becas posibilitan los desplazamientos, la manutención, necesidades básicas y el alojamiento de las familias durante la hospitalización. Asimismo, facilita y sufraga la asistencia a sesiones de terapia familiar y de apoyo psicológico individual en distintos centros de psicoterapia, para niños afectados por enfermedades de larga duración, crónicas y terminales y para sus padres.

A esta fundación se deben también los proyectos de dulcificación de las plantas de pediatría del CHUS, el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOP) y el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, en los que salas de espera, las anexas a las UCI, salas de urgencia y salas de toma de muestras, de medicina nuclear y de atención temprana han cambiado los colores monocromos por paredes decoradas con murales y vinilos, y han incorporado mobiliario de color para aportarles calidez. "La idea es hacerles más llevadera la hospitalización con espacios que sean próximos a la imaginación del niño", explica Barca. Además, colabora con las escuelas hospitalarias de estos hospitales.

Para poder continuar financiando estos proyectos, la Fundación Andrea organiza el próximo 24 de noviembre su 13 gala de Navidad, el único evento anual que promueve directamente, y que contará como padrinos con el actor Francis Lorenzo y la presentadora de televisión Yolanda Vázquez. Se trata de un buffet-cóctel que será servido de modo distendido en el Pazo de San Lorenzo de Santiago y cuya invitación cuesta 50 euros, aunque también hay una fila cero cuya aportación es voluntaria (IBAN ES89 0182-5920-55-0201612758).