La Academia Nacional de Jurisprudencia de Colombia, en su última sesión plenaria, eligió por unanimidad académico correspondiente extranjero al catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña, Domingo Bello Janeiro, que dio lectura de su discurso de ingreso en Bogotá en la institución académica sobre "Responsabilidad médica" del que es autor de un libro. El presidente de la academia colombiana, Fernando Sarmiento, contestó el discurso.

Después de su ingreso en la academia colombiana, el catedrático gallego pronunció la conferencia inaugural sobre "Derechos Humanos, Familia y Paz" en el Congreso Internacional "Encuentro de mundos construyendo paz desde el Derecho de Familia", organizado, entre otras instituciones, por la Academia Euroamericana de Derecho, la Universidad del Rosario y el Colegio de Abogados Rosaristas.

Bello Janeiro es presidente de la Comisión de Academias de Jurisprudencia Iberoamericanas y miembro de número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, así como miembro correspondiente de la Real Academia española. El catedrático gallego también lo es, entre otras, de las Academias de Argentina, Bolivia y Paraguay, es académico de honor de la Real Academia de Granada. Además, está en posesión de la máxima condecoración jurídica de España, la Cruz de San Raimundo de Peñafort, así como de la mayor distinción en el ámbito de la docencia e investigación, la Orden de Alfonso X El Sabio, y ha sido designado por el Banco Mundial árbitro del bCentro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) con sede en Washington.