La directora Manane Rodríguez dirigirá, junto con un equipo técnico formado exclusivamente por personal femenino, una serie televisiva basada en la adaptación de la novela autobiográfica "Academia de mujeres", escrita por la Silvia Pérez Trejo, y que se ha convertido, en apenas poco más de un mes en uno de los libros más vendidos de su género en Amazon España. La productora gallega Xamalú Filmes participa en esta serie que cuenta con la guionista gallega Alicia Freire Vera para la adaptación a guion de la obra. Los capítulos piloto se rodarán íntegramente en Galicia y se espera la respuesta de la actriz que la protagonizará, "reconocida por su papel destacado en otras series recientemente estrenadas", adelantaron ayer.

"Academia de mujeres" es una obra literaria provocada por el malestar de un espíritu desde el más allá. El espíritu de la madre de la escritora, que tras morir en abril de este año le "pidió" que convirtiese sus lágrimas en letras y que contase su experiencia como mujer en una sociedad machista: "Deja de llorar de una vez. Convierte tus lágrimas en letras. Cuenta lo que pasó y mi muerte tendrá un sentido. Ayuda a otras mujeres. Hazme inmortal, que mi memoria no quede en el olvido, es más cruel que la muerte misma. No podré descansar hasta que lo consigas. Cuando veas que tus cosas no se mueven, me habré marchado pero, por fin, reconfortada. No me defraudes".

Pérez Trejo asegura que no recuerda de dónde sacó la fuerza para cumplir con ese cometido que su madre le había encargado a través de ese "espíritu". "Academia de Mujeres" nace del sufrimiento de una mujer y de su búsqueda. La muerte de la madre de la protagonista, abandonada por unos hijos miserables en condiciones dramáticas, provoca el comienzo de esta escritura, que obliga a la autora a revisar su vida y el largo periplo en busca de su identidad a través de uno de sus caminos más intensos: la sexualidad como indagación.

on tintes autobiográficos, aires de novela y, a ratos, de ensayo, la narradora emplea este texto para desgranar el recorrido vital, geográfico y emocional que la llevó a renacer en una Segunda Identidad, acompañada por los textos de algunas de las teóricas esenciales del Feminismo. La escritora entiende que el feminismo no es una guerra contra los hombres sino que ellos deben ser sus aliados para acabar con una sociedad machista. "Tuve que imaginar una Academia de Mujeres basada en los parámetros teóricos de la lucha feminista, para reflexionar sobre cada una de las dificultades con las que nos encontramos a lo largo de nuestra existencia. Pero valió la pena, hoy me considero una mujer de la Segunda Identidad, la que yo misma construí a partir de mis nuevas convicciones, mi escrupulosa libertad y plena independencia emocional de los hombres y de cualquier otro tipo", afirma Pérez Trejo.