01 de noviembre de 2018
01.11.2018

Madrid exhibe los tesoros galaicos

Pontevedra se reivindica como bisagra entre el mundo Mediterráneo y el Atlántico

01.11.2018 | 02:01

Piezas inéditas de excavaciones arqueológicas y otras que nunca antes habían salido de sus museos se reúnen juntas en la muestra "Galaicos. Un pueblo entre dos mundos" inaugurada ayer en el Museo Arqueológico Nacional.

La apertura de la exposición, que pone en valor la importancia y sofisticación de la cultura galaica y de su territorio como uno de los puntos estratégicos de la prehistoria e historia antigua, estuvo presidida por el ministro de Cultura, José Guirao, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. De hecho, la provincia en la gran representada en la exposición, que ofrece una impactante guía arqueológica y visual en la que se muestran 2.000 años de la historia de Galicia, desde la Edad de Bronce hasta el primer cristianismo, a través de veinte emblemáticos yacimientos ubicados en la provincia de Pontevedra.

"Galaicos", comisariada por le arqueólogo Rafael Rodríguez y por el experto en patrimonio cultural Antoni Nicolau, reivindica el carácter de la provincia de Pontevedra como bisagra entre el mundo Mediterráneo y el Atlántico, que convierte a este pueblo en una de las arquitecturas de la Edad del Hierro más espectaculares y mejor conservadas de la Península Ibérica.

Las piezas se expondrán en Madrid hasta el 3 de febrero pero está concebida como una muestra itinerante por lo que a partir de ahí viajará a Valencia y luego a Jaén, para regresar finalmente al Museo de Pontevedra. No se trata de un recorrido trazado al azar sino que pretende transmitir la principal idea de la exposición, la de la civilización galaica como confluencia de tradiciones culturales y comerciales entre el mundo atlántico y el mediterráneo.

Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Museo Arqueológico Nacional y la Diputación de Pontevedra la exposición cuenta con una selección de 65 objetos arqueológicos, réplicas, imágenes y fotografías, así como 21 ilustraciones, textos y recursos audiovisuales. En concreto, la exposición presenta dos audiovisuales, siete proyecciones asociadas a objetos del mundo atlántico y mediterráneo que aparecen en yacimientos galaicos, así como 24 vitrinas que ocupan 210 metros cuadrados de exposición. Además, ha contado con la participación de 10 museos gallegos y de comunidades limítrofes y 12 empresas implicadas.

'Galaicos. Un pueblo entre dos mundos' presenta piezas inéditas de las intervenciones arqueológicas en las que está trabajando la Diputación de Pontevedra en colaboración con el Ministerio de Fomento. También ha conseguido sacar a la luz piezas que nunca habían salido de museos como el de Pontevedra y otros muchos elementos que llevan más de 15 años sin abandonar el museo en el que están depositados.

Planteada por lo tanto a modo de viaje, "Galaicos" se inicia a través a través de un audiovisual que establece la conexión entre la cultura atlántica y la mediterránea a lo largo de la prehistoria e historia antigua. Posteriormente, se articula alrededor de cinco ámbitos cronológicos: Campesinos y guerreros. Edad del Bronce Final (1.500 -800 a.C.); Poblados fortificados de la primera Edad del Hierro (800-400 a.C.); El Atlántico se abre al Mediterráneo (400 -19 a.C.); En la esfera de Roma: Gallaecia (siglos I-III) y la provincia de Gallaecia (finales del siglo IV-siglo VI).

En cada uno de estos ámbitos se incluye un texto introductorio con las claves del período histórico; objetos representativos de cada etapa como el casco de Leiro, la estela de guerrero de Castrelo do Val, el puñal de A Lanzada, la diadema de Elviña, el ara del Monte do Facho o el brazalete de Meis; y datos de yacimientos arqueológicos como A Cabeciña, Penalba, A Lanzada, Santa Trega, Monte do Castro, Castro de Alobre, Castrolandín, Monte do Facho, Toralla, Salinas de Vigo, Adro Vello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook