El cirujano Pedro Cavadas y su equipo han reconstruido parte del rostro y la mano izquierda de un keniano de 52 años que fue herido por una hiena en el año 2012 cuando trató de socorrer a una mujer que estaba siendo atacada por el animal y que finalmente murió.

En el Hospital de Manises (Valencia), donde se realizaron las operaciones a las que fue sometido Lonunuko, el paciente se mostró ayer "encantado" por los resultados del tratamiento. Al hombre, al que se atendió primero en Kenia, le faltaba el tercio medio de la cara, no podía tragar bien y hablaba con dificultad, además de que presentaba "problemas importantes en la mano", por lo que requería tratamiento microquirúrgico que allí no se le podía proporcionar. Cavadas señaló que aunque quedan "algunos retoques estéticos", el paciente volverá a su país en una semana y podrá hacer "vida normal".

Las intervenciones que le restan consisten en retocar la nariz y la estética del pulgar, y modificar la posición del ojo izquierdo y todas, según Cavadas, son menos importantes y se realizarán en Kenia. El cirujano recordó que cuando le vio "hace un par de años", comprobó que el caso "tenía solución y mejoría, pero necesitaba cirugía microvascular", que no se le podía aplicar en dicho país. Tras descartar otras opciones fue trasladado a España, donde se le operó. Durante estos años, el keniano "ha estado malganándose la vida porque al faltarle la mitad de los dedos no podía hacer fuerza", subrayó Cavadas, y el soporte social y de dependencia son medidas "que no se aplican en su país".