Una caravana humanitaria con 9 vehículos cargados de ayuda humanitaria con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Tibdouff se encuentra retenida en el puerto de Orán desde primera hora de la mañana del pasado sábado, día 27 de octubre, según denunciaron las organizaciones que componen el dispositivo.

La caravana, compuesta por 21 cooperantes y 9 vehículos -ambulancias, vehículos todo terreno, microbuses para transorte escolar y movilidad reducida- se incluye dentro del proyecto denominado 4x4 solidario Madrid-Tifaritti que este año celebra su XI edición. Como en ediciones anteriores este proyecto lleva vehículos y ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis y a los denominados "territorios liberados"; una franja de terreno bajo control del Frente Polisario, pero donde difícilmente llegan las ayudas internacionales y donde viven aproximadamente unos 30.000 saharauis dedicados fundamentalmente al nomadeo de camellos y cabras.

Forman parte de la caravana las ONG Acción Norte, A.I.R.E. y Rivas Sahel además de otros cooperantes entre los que se encuentran el presidente de la Asociación de Ayuda al Pueblo saharaui de Madrid, Andrés Sesmero, el presidente de la ONG A.I.R.E (Asociación Integral de Rescate en Emergencias), Federico Pichel Ferreiro, y el presidente de Rivas Sahel, Miguel Contreras.