Los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de mortalidad en Galicia, según los datos de la encuesta "Defunción según la causa de muerte" de 2017 (con datos de 2016) del Instituto Nacional de Estadística que recoge la Federación Gallega de Daño Cerebral (Fegadace) en su página web.

Según dichas cifras, en 2016, 2.252 gallegos murieron a causa de esta patología. Por delante de esta se encuentran las dolencias isquémicas del corazón, que provocaron 2.403 decesos, y los trastornos mentales orgánicos, seniles y preseniles (2.269).

En cuanto al sexo, las enfermedades cerebrovasculares son la segunda causa en ambos casos, si bien es mucho más habitual en las mujeres (1.369 decesos frente a 883 de varores). Por delante se sitúan solo las dolencias isquémicas del corazón en el caso de los hombes (1.427 decesos) y los trastornos mentales orgnánicos en el de las gallegas (1.572 fallecimientos).

En los accidentes cerebrovasculares juegan un papel importante los hábitos de vida saludables. Según los especialistas del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo, el noventa por ciento de los ictus podrían evitarse corrigiendo los factores de riesgo: hipertensión, diabetes, colesterol, ácido úrico elevado, sedentarismo, tabaquismo y estrés emocional. Según el doctor Joan Ferri Campos, la enfermedad cerebral vascular es una "afección silente" que puede presentar la persona durante muchos años como consecuencia de pequeños ictus pero que no presenta síntomas y que en muchos casos se diagnostica al aparecer un ictus más grande.