28 de octubre de 2018
28.10.2018

Descubren en las Rías Baixas un híbrido de rorcual común y ballena azul

El animal, de más de veinte metros de largo, fue localizado en mar abierto

28.10.2018 | 02:18
El ejemplar, cruce entre ballena azul y rorcual común. // BDRI

Una ballena híbrida ha sido vista en las Rías Baixas. Como avanzaba FARO DE VIGO ayer en su web, el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), con base en O Grove, se topó el jueves con un cetáceo de más de veinte metros de largo, que llamó la atención de los investigadores. Tras hacerle un estrecho seguimiento y analizar las fotografías tomadas, se llegó a la conclusión de que se trata de un mamífero marino nacido del apareamiento entre una ballena azul y un rorcual común.

Fue localizado e identificado en aguas oceánicas, frente a las islas de Sálvora, Ons y Cíes. "Localizamos dos grandes ballenas, una de ellas de más de veinte metros, cuya identificación hizo que nos planteáramos muchas dudas, ya que no estaba claro si se trataba de una ballena azul o un rorcual", detalla Bruno Díaz, director del BDRI.

Hay que tener en cuenta que la ballena azul tiene una aleta pequeña que resulta muy característica de la especie, mientras que el rorcual común presenta una aleta prominente. Y en este caso en concreto había una mezcla de ambas especies. "La forma y tamaño de la aleta nos llevó a pensar que era un rorcual común, pero su coloración era propia de una ballena azul", explica el biólogo

Pero tras observar minuciosamente sus movimientos, su soplido, la corpulencia y su aleta dorsal llegaron a la conclusión de que se trata de un híbrido, lo cual quedó patente después al estudiar las fotografías. "Nos lo confirmaron también los colegas con los que hemos contactado y que se dedican a estudiar cetáceos en Canadá, Irlanda y Noruega", afirma el científico gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook