Josef Méndez plasma los demonios, propios y ajenos, en acrílicos que rebosan horror y color a partes iguales. Es el homenaje de este artista vigués al género de terror, del que quedó enganchado siendo niño, cuando películas como "La cosa" y "Un hombre lobo en París" le hacían quedarse pegado al sofá en un estado que se movía entre la admiración y el terror. "Desde niño me atrajeron las películas y la literatura de terror, y, aunque me daban miedo, no podía dejar de verlas. Las únicas que no me han gustado nunca son las que tienen escenas de torturas o las que sacrifican animales en el rodaje, como 'Holocausto caníbal'. Para mí, los animales son sagrados y además, no tiene ningún sentido matarlos para hacer una película. Y así se lo dije a su director cuando estuve con él", explica Josef Méndez.

Este "maestro de lo macabro" comenzó hace cuatro años a tomarse en serie su afición por pintar personajes y secuencias del cine y de la literatura del terror y abrió una página web (www.artehorror.com) para asomarlos al mundo. Ahora, una de sus últimas creaciones, la inspirada en la película "Halloween" (1978), de la que acaba de estrenarse una nueva versión, acumula casi 27.000 corazones y más de 200 comentarios en la cuenta de Instagram de la actriz protagonista de esta cinta, Jamie Lee Curtis, que la subió hace dos semanas con el siguiente comentario: "Back to school spiral? Where did all unicorns go?" (¿Volver a la espiral escolar? ¿Donde han ido todos los unicornios?).

El artista reconoce que no sabe cómo llegó el cuaderno con la portada de "Halloween" a conocimientos de la actriz, que ha dado un respaldarazo a la creación de Josef Méndez compartiéndola en la popular red social. "A mí me lo comentó una amiga. Me quedé sorprendido con la noticia"; reconoce Josef Méndez, cuyo arte del horror ha llegado a aficionados al género de distintos países de Europa, Estados Unidos e incluso Japón. "Tengo más clientes fuera de España que aquí", reconoce el artista, que ya es un asiduo de la Weekend of Hell de Dortmund (Alemania), la mayor convención del género en Europa, en la que participará los próximos días 3 y 4 de noviembre, tras su paso por el Galician Freaky Film Festival de Vigo que arranca hoy. Durante el certamen, el artista pintará en directo, algo que acostumbra a hacer en todas las citas a las que acude. "Pinto en acrílico, que es una pintura que seca muy rápido, lo que me permite poder realizar originales en el momento", explica.

Este mes ha sido muy intenso para este artista del horror, ya que también expone una treintena de sus obras en la galería Basquiart (Ourense), y noviembre no será menos excitante, con su participación en la feria de Dortmund, pero también en la de Dusseldorf, que se celebra una semana después. Y que Alemania es un gran mercado para el terror. Josef Méndez realizó hace poco un original de la película alemana "Die Dämonische Mörderoma" por encargo de su director.

Josef Méndez tiene, además, cuadros pintados por artistas del cine como Darío Argento, Doug Bradley y Jeff Combs. "Y próximamente tendré muchos más", afirma.

Además de plasmar sobre el lienzo personajes de las películas de terror, especialmente de las de los años ochenta y que forman parte de su niñez, reconoce, Josef Méndez también tiene sus propias creaciones terroríficas. "De vez en cuando pinto algún personaje inventado por mí", explica sobre sus propios monstruos y asesinos, que beben también de todo ese acervo cinematográfico y literario.

Autodidacta, pinta también coches, con los que ha participado también en varias ferias del sector, un trabajo alejado ya de aliens, zombies, vampiros y todo tipo de monstruos que roban el sueño.