Además de una dieta saludable, otros tres factores determinantes para una vida sana son el no fumar, hacer ejercicio de forma periódica y evitar la obesidad. "Si se cumplen tres o cuatro de ellos se tiene un estilo de vida favorable, si solo se cumplen dos es favorable y uno o ninguno es desfavorable", dijo.

La obesidad es un factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares y también es determinante en la diabetes, principal causa de ceguera en muchos países, además de provocar insuficiencia renal o la amputación de los miembros inferiores. "Y hay trece tipos de cáncer asociados a la obesidad", completó.

En España, el 70% de la población ya presenta sobrepeso o obesidad, un porcentaje que en EE UU alcanza el 80%. "Y nosotros vamos siguiendo sus pasos porque todo lo de EE UU nos parece buenísimo", ironizó.

"Es obvio que hay que comer menos pero no se dice por ser complacientes con la industria", afirmó el experto, que recordó que "los alimentos tienen una ingeniería detrás para que consumamos más de lo que necesitamos".

Para analizar los efectos de la dieta mediterránea se puso en marcha el ensayo Predimed, el mayor hasta la fecha, con 7.447 individuos. "Se redujo en un 30 por ciento el número de eventos coronarios", explicó el investigador, que precisó que ahora está en marcha Predimed Plus, que además de introducir dieta mediterránea en 6.874 sujetos incluye el perder peso y realizar actividad física dado que, recordó, "el sedentarismo es un problema gravísimo". Con un presupuesto de 2,1 millones (aportados por el European Research Council) es "el proyecto más ambicioso de España de todos los tiempos", aseguró. "España se está poniendo a la cabeza en nutrición e investigación de estilo de vida", presumió.