El escritor Manuel Rivas llamó ayer a la libertad y a la desobediencia contra el poder en su "Vivir sin permiso y otras historias de Oeste" (Alfaguara), un relato con el narcotráfico como protagonista que inspiró una serie televisiva de Telecinco y que compila varias narraciones en las que lo esencial es decidir ser o no ser libre.

La obra está compuesta por tres relatos diferentes, "El miedo de los erizos", "Vivir sin permiso" y "Sagrado mar"; que comparten como eje central la vinculación de sus personajes al mundo del narcotráfico.

De acuerdo con Rivas, la primera de ellas, "El miedo de los erizos", es un ejercicio de perversión de las formas narrativas de los cuentos, ya que el "objeto mágico" que normalmente ayuda a los protagonistas en este tipo de obras se torna en este relato en un "objeto diabólico" que amarga la existencia a sus personajes.

El argumento de esta narración parte del hallazgo, por parte de un grupo de jóvenes con una vida "en precario", de unos fardos de cocaína que podrían abrirles a ellos y a su pandilla la puerta a una vida mejor o bien cerrársela por completo.