El premio de las Letras, que distinguió la obra de la escritora francesa Fred Vargas, será recordado como el más controvertido de esta edición de los premios "Princesa de Asturias". Principalmente por la ausencia de la galardonada, que alegó motivos de salud para excusar su asistencia a la ceremonia del pasado viernes. Pero también por una crítica postrera de Mario Vargas Llosa que ha puesto en duda la idoneidad de la premiada.

Fue durante su estancia en Oviedo con motivo de la ceremonia de entrega de los premios cuando el escritor peruano nacionalizado español, premio Nobel de Literatura, hizo unas declaraciones recogidas por Europa Press en la que dejaba clara su disconformidad con la elección de Vargas: "Creo que ella es muy popular, pero no sé si está dentro del nivel que tiene un premio como éste".

La afirmación de Vargas Llosa fue replicada por el jurista exministro de Educación y Ciencia Gustavo Suárez Pertierra, que fue la persona que propuso a Fred Vargas para el premio "Princesa de Asturias" de las Letras. "Vargas representa un género considerado por muchos como menor en la literatura. Por el contrario, creo que es un género popular pero, aunque necesitado de reconocimiento, tan digno como cualquier otro", señaló Suárez Pertierra, tras ser preguntado por este periódico.

El jurista, que fue además jurado del premio de Cooperación Internacional, se refiere a la dedicación de Vargas al género de la novela de intriga, del que es una de sus principales representantes en Europa. "Fred Vargas cultiva este género de un modo propio, original, que crea un modelo, utilizando un lenguaje literario cautivador", continúa el jurista asturiano, que defiende que en la obra literaria de la escritora y francesa "hay argumento, altura, calidad de desarrollo. En suma, hay creación literaria".

Por estas razones, añade Suárez Pertierra, se animó a proponer la candidatura de Vargas, y lo único que lamenta "profundamente" es "que no haya podido venir a recibir el premio".

El jurado del galardón, presidido por Darío Villanueva, coincidió en su momento con la valoración de Suárez Pertierra destacando "la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación, que abre al lector horizontes literarios inéditos".

El fallo del jurado también considera que la escritura de Vargas "combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés" y destaca cómo incluye en sus novelas elementos históricos, generalmente relacionados con su ocupación como arqueozoóloga, que surgen "como metáfora de un presente desconcertante". "Fred Vargas encarna, por todo ello, la revitalización de un género, la novela de intriga, al que ha sumado, brillantemente, novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal", concluye el fallo del jurado.

Las críticas de Vargas Llosa tampoco pasaron desapercibidas en las redes sociales. En Twitter, muchos usuarios se mostraron contrarios a las palabras del autor de "Conversación en la Catedral", afeándole un supuesto desconocimiento de la obra de la novelista francesa y llegando en algunos casos a atribuirle una componente machista a sus palabras.