Las pescaderas serán las protagonistas de hoy en el programa "Pescadores de Historias" de la Televisión de Galicia, cuyo equipo se trasladará hasta los puertos de A Coruña, Lorbé y Sada para conocer de primera mano los secretos de esta profesión y descubrir las claves de la "alegría y simpatía" que suelen presentar estas vendedoras, según adelanta el ente público autonómico.

El equipo del programa de X. H. Rivadulla visitará el mercado coruñés Eusebio da Guarda, en la Plaza de Lugo, para charlar con Mery, una mujer que "casi nació pescadera" ya que desde muy pequeña acompañaba a su madre a vender y que comparte puesto en el mercado con sus hijas Ana, encargada de la zona de marisco, y Aurora, que vende el pescado.

Ya en el puerto de Sada, Montse Muñoz explicará cómo cuando se puso al frente de la pescadería no le gustaba nada este trabajo por el "olor del pescado", pero que supo vencer esta reticencia y comenzó a apreciar la magia de este oficio de tal modo que ahora está encantada de ser pescadera. Lo mismo le ocurre a otra de la profesionales de este ramo que ejerce en Sada: Tania Rodríguez, que explicará lo que más le gusta de su trabajo.

Los telespectadores de la TVG, según adelanta la cadena pública, podrán ver cómo "a pesar del buen humor" que tienen la mayoría de pescaderas con las que charlará el equipo de "Pescadores de Historias", este es un trabajo "que requiere un gran esfuerzo" ya que obliga a levantarse muy temprano para ir a comprar el pescado y después pasan muchas horas en el puesto para su venta.

En Lorbé, el equipo hablará con Sole Domínguez que reparte pescado en una furgoneta por las carreteras del municipio de Oleiros.

Además, en el apartado culinario del programa, X.H. Rivadulla se trasladará hasta el restaurante de Toñi Martiñán que preparará una fritura de pescado.