"Si Barbie fuese una mujer real, mediría 2,19 metros, pesaría 45,8 kilos [...] y en su cuerpo solo habría espacio para medio hígado y a muy pocos centímetros del intestino, por lo que sufriría de diarreas crónicas. No podría tener menstruación, ni hijos. Su cuello es el doble de largo de lo normal, por lo que no podría sostener la cabeza. Y debería de caminar a cuatro patas, ya que sus piernecitas no serían capaces de mantenerla de pie". Así de gráficamente se refirió la psicóloga y ciberactivista Ianire Estébanez, a uno de los iconos que más críticas ha recibido históricamente del feminismo y ejemplo de "modelos de belleza inhumanos y enclaustrantes. Precisamente, de estereotipos y roles de los que aún hoy se nutren los adolescentes habló la conferenciante.

Ianire Estébanez, defensora de educar a las nuevas generaciones en igualdad apostó: "Estamos ante una generación que tiene que darle una vuelta a algunos patrones. Hay que reaprender el amor, que sea un amor de buen trato. Te quiero, pero no más que a mi vida", defendió.

Para visualizarlo ante el público, usó un fragmento de la película "El Diario de Noa" (2004), que fue uno de los textos 'destripados' por la psicóloga: "¿Has amado alguna vez a alguien hasta llegar a sentir que ya no existes? ¿Hasta el punto en el que ya no te importa lo que pase? ¿Hasta el punto en el que estar con él ya es suficiente, cuando te mira y tu corazón se detiene por un instante? Yo sí". En base a un selecto surtido de series y películas dirigidas a adolescentes extrapoló los roles que perpetúan. En la saga "Crepúsculo" el trasfondo dice que si la relación es más difícil -un vampiro con una chica mortal-, mejor, reflexionó. "El amor es atreverse, con un tío peligroso, mejor", comentó Estébanez con tono irónico. En "Tres metros sobre el cielo", el personaje que encarna Mario Casas, "un tipo rebelde, que pasa de ti, te aísla de tu familia"... enamora a la adolescente a quien se dirige con un grito de "fea" en la escena seleccionada. "El tío 'malo' está en todas las películas", prosiguió Ianire Estébanez. No faltó tampoco un vídeo de reggaeton en el que se muestra "otra imagen estereotipada de las mujeres", y hasta "Cincuenta sombras de Grey". "Mientras sigamos transmitiendo que si estás enamorada, aunque sea un peligro para ti, lo pasional lo difícil y complicado es amor, no vamos a hacer nada". El amor romántico que se proyecta en la clásica historia de Romeo y Julieta, "que estuvieron juntos toda su muerte", bromeó Ianire Estébanez, también es contraria a la razón". "Nuestras relaciones son mucho más modernas, pero los roles que se transmiten son bastante tópicos, y clásicos". Con imágenes alusivas, Estébanez mostró el ejemplo del candado "que se considera romántico", a pesar de ejemplificar una atadura, y que ha dejado varios puentes europeos repletos de ellos.

"La idea que nos han enseñado y en la que nos educan es que ellas son de una manera, ellos de otra. Yo creo que todas las personas necesitan un poco de sensibilidad y un poco de animación", defendió la psicóloga.

De todos modos, Ianire Estébanez reconoce que los adolescentes de hoy en día están "condicionados por la inmediatez y la redes sociales" a las que están enganchadísimos. "Que ciertas cosas solo se digan en redes, o que cueste mucho decirlas en persona, es un claro síntoma de que hay otro tipo de forma de relacionarse", indicó. También enfatizó que las redes sociales se usan para encontrar pareja. "Es curioso que se hayan incluido estados como: Situación sentimental: "es complicado", destacó para avalar su tesis, "y que el primer emoticono interactivo de WhatsApp fuese el del corazón".

El control del 'doble check' y la última hora de conexión también han sido caballos de batalla para la ciberactivista. "Si hemos sido educados en una cultura de la posesividad, eso despertará el fantasma de los celos. Ese 'doble check' azul que identifica que se ha leído el mensaje, si no se contesta en el momento, se identifica igual que si ves a alguien por la calle a quien conoces y no le saludas", expresó la autora de una tesis sobre el maltrato psicológico en las relaciones de noviazgo. De hecho, la última conexión de WhatsApp ya se encuentra dentro de las primeras 10 razones por las que una relación se termina, aseguró. "Por contra, nos venden la idea de que ser novia de alguien es lo identitario, que una mujer sin novio es una mierda". Ahí, la ponente reflejó una de las escenas de la película "Bridget Jones," y un anuncio en el que una mujer realiza con papel higiénico un velo de novia, después de su última ruptura. "He escuchado decir a chicas que con 15 años si no tienes novio qué vas a hacer de tu vida. Es como si fueses la 'loca de los gatos', ¿quién va a encargarse de llenar su vacío?". "Dame a las para volar y motivos para quedarme, debería de ser el mensaje", indicó. "En los últimos años ha repuntado el ciberacoso. Y salirse del rol de lo masculino, se castiga, como salirse del rol de belleza. Los tres insultos más repetidos son #puta, #gorda y #maricón".

Ante este escenario, Estébanez pidió realizar "un ejercicio crítico". "Habla en primera persona con los adolescentes, que sientan que tú también te has equivocado. Dales pie a cuestionarse y mirar hacia dentro, así como plantearse qué es lo que tienen que hacer. Educar relaciones conlleva haber aprendido a escuchar y a saber transmitir.

El mejor consejo para que las personas se traten bien, es tratarnos bien", añadió. Y una curiosidad para padres: "Las de mi generación diferenciamos entre lo que ocurre en la redes sociales lo que está ocurriendo en la realidad, pero esta nueva adolescencia ya no lo distingue".