Cientos de personas, la inmensa mayoría de ellos docentes, acudieron ayer a la conferencia inaugural del II Foro de Educación que abrió formalmente el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que agradeció a los asistentes su participación. "Solo estar aquí es un mérito para ser respetado y aplaudido porque se trata de aprender para después transmitir", aseveró. "Ser docente es la profesión más maravillosa porque es para formar y lanzar nuevas personas a la sociedad y su capacidad de sentir, de vivir, de aprender y de ser ciudadanos ", aseveró Caballero, que también puso de manifiesto la importancia de citas como la que comenzó ayer y continúa durante toda la jornada de hoy para profundizar en los retos a los que se enfrenta la educación, con más de 1.300 inscritos. "Quiero felicitar a la organización y especialmente a FARO por estar perennemente con todos nosotros batallando por la ciudad y dando tantas luchas que son tan importantes en tantos ámbitos", añadió.

El director de FARO, Juan Carlos Da Silva, subrayó a continuación que "con la educación nos lo jugamos todo, es lo más importante que se puede legar a las generaciones del futuro". Pese a ello, recordó, en los últimos 30 años han entrado en vigor hasta siete leyes y "cada una de esas reformas bajó el listón de la anterior". "España debe solucionar retos educativos muy importantes si quiere competir en una economía global con otras armas que no sean los bajos salarios", apuntó Da Silva, que exigió un "pacto de verdad por la educación" a las fuerzas políticas.

El objetivo del II Foro de Educación de FARO, recalcó Da Silva, es "romper el inmovilismo y avivar el debate". "Las reflexiones de la comunidad educativa aquí congregada no deberían pasar al cajón de los informes inútiles, todo lo contrario, deberían volcarse en lo expuesto e impregnarse de su diagnóstico y sus propuestas para avanzar por terreno seguro. Porque ninguno de los difíciles dilemas en los que España permanece atrapada es tan urgente como lograr una educación renovada a la altura de los tiempos y porque de ella depende todo nuestro futuro como sociedad y como país. No desistiremos", concluyó.