19 de octubre de 2018
19.10.2018
Faro de Vigo
Galicia:
Casos:
 1.598
Fallecidos:
 33
Recuperados:
 25
España
Casos:
 47.610
Fallecidos:
 3.434
Recuperados:
5.367
Actualizado: 25-03-20 22:39h

Éxito absoluto del taller de AMA donde 4 exministros analizaron leyes sanitarias

Los cuatro políticos inauguraron junto a Raquel Murillo el Congreso Nacional de Derecho Sanitario

19.10.2018 | 02:32
De izquierda a derecha, los participantes en el acto: Julián García Vargas, Ana Pastor, Raquel Murillo, José Manuel Romay Beccaria y Enrique Sánchez de León Pérez.

La Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) reunió ayer a cuatro exministros en un taller que un año más inauguró el XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario. En esta edición, la cita logró un lleno absoluto con una sesión en la que los cuatro ponentes analizaron los últimos 25 años de legislación sanitaria junto a Raquel Murillo, directora general adjunta y directora del ramo de Responsabilidad Civil Profesional de AMA.

La mutua de los profesionales sanitarios contó en esta ocasión con la participación de Ana Pastor, José Manuel Romay Beccaria, Julián García Vargas y Enrique Sánchez de León Pérez para analizar las leyes que más han influido en el sistema sanitario español y los retos regulatorios que el sector tiene por delante. Durante su intervención, Murillo indicó que en las últimas tres décadas "se ha producido un profundo desarrollo normativo, en el que se han definido los derechos, libertades y obligaciones de los pacientes y de los profesionales sanitarios".

Ana Pastor, presidenta del Congreso y exministra de Sanidad, destacó que "el consenso y el acuerdo entre los grupos políticos debería ser imprescindible. La sanidad no es un instrumento para tirarse a la cabeza porque no hay nadie que no tenga claro que a lo que nos dedicamos es a proteger la salud de las personas".

A pesar de apuntar que "tenemos un sistema sanitario excelente con médicos excelentes", Romay Beccaría señaló que la Ley de Sanidad "no puso énfasis en la ordenación de las relaciones profesionales. El modelo de relaciones laborales no tiene estímulos, no es motivante en una actividad en la que lo importante son las personas".

García Vargas destacó la aportación del sector privado. "Sin el aumento de 6.000 millones del gasto privado entre los años 2012 y 2016, pasando de 24.000 a 30.000 millones de euros, la crisis de nuestra sanidad hubiese sido mucho más acusada", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca