Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Datos del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington

España, paraíso de longevos en 2040

Un estudio científico vaticina en el país la mayor esperanza de vida del mundo: 85,8 años

España, paraíso de longevos en 2040

Los españoles que vivan en 2040 rozarán los 86 años de esperanza de vida. Ni Japón superará a España en longevidad de cumplirse las predicciones del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, de EE UU, que sitúa al país como primero en un ránking mundial.

"Si continúan las tendencias recientes de salud, podría subir hasta ubicarse en el primer lugar del mundo con una esperanza de vida promedio de 85,8 años", indican los datos publicados por la revista "The Lancet", que señala que la expectativa de vida en España podría aumentar hasta 4,5 años en el 'mejor escenario de salud', lo que supondría llegar hasta los 87,4 años, o sólo 0,8 años en un 'peor escenario' de salud, es decir 83,8 años.

En todo caso, se supone un salto teniendo en cuenta que -según datos del INE- las dos provincias de España que registran una mayor en la esperanza de vida entre los nacidos en 2017 son Soria, con 84,8 y Madrid, con 84,5.

Volviendo a los datos obtenidos por el centro estadounidense, Japón, que ocupaba el primer lugar en 2016 con una esperanza de vida de 83,7 años, bajará al segundo lugar en 2040 con un promedio de esperanza de vida de 85,7 años.

Le sigue Singapur que, con un promedio de esperanza de vida de 85,4 años, se mantiene en el tercer lugar, en comparación con 83,3 años en 2016; Suiza cae al cuarto puesto con un promedio de esperanza de vida de 85,2 años y en quinto lugar se encuentra Portugal con un promedio de esperanza de vida de 84,5 años. Eso sí, el país vecinos sube desde el puesto 23, donde se sitúa con 81 años de esperanza de vida en 2016. Detrás estará Italia con un promedio de esperanza de vida de 84,5 años e Israel con 84,4 años en 2040. Les siguen en el 'top ten', Francia, Luxemburgo y Australia.

En contraste, Estados Unidos en 2016 se ubicó en el puesto 43, con un promedio de esperanza de vida de 78,7 años. En 2040, se pronostica que la esperanza de vida aumentará solo 1,1 años a 79,8, lo que le hace bajar de rango al puesto 64. En comparación, el Reino Unido tuvo una esperanza de vida de 80,8 años en 2016 y se espera que aumente a 83,3, aumentando su clasificación de 26 a 23 en 2040.

En marcado contraste, los países que ocupan el último lugar, que incluyen Lesotho, Swazilandia, República Centroafricana y Sudáfrica, los "mejores" y "peores escenarios" en 2040 van desde un máximo de 75,3 años en Sudáfrica ("mejor" escenario ) a un mínimo de 45,3 años en Lesotho ("peor escenario"), una diferencia de 30 años.

"Las desigualdades seguirán siendo grandes", señaló el doctor Christopher Murray, director de IHME. "La brecha entre los escenarios "mejor" y "peor" se reducirá, pero seguirá siendo significativa.

Y, ¿qué podrá significar en España un escenario de tanta longevidad? Entre las primeras cuestiones a tener en cuenta, según destaca el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia (AFAGA), Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, "es un triunfo del sistema púbico de salud en España, lo que valoramos muy positivamente y que habla muy bien de nuestra alimentación y forma de vida". Eso sí, "queremos es que esa esperanza de vida sea con calidad de vida", advierte el experto.

Y, según saben en AFAGA, "lo que dicen las investigaciones es que cuantos más años vivamos, habrá mayor riesgo de sufrir un proceso neurodegenerativo, cuya mayor incidencia son las demencias y la principal causa de discapacidad es el alzhéimer".

Para que se viva más años con más calidad de vida, Juan Carlos Rodríguez propone "que se reduzca la dependencia de los mayores". ¿Cómo conseguirlo? "Que el sistema sanitario consiga diagnósticos lo más precoces posibles y así ralentizar el proceso de deterioro. Que esos años de más se ganen también en autonomía y en capacidad cognitiva, para lo que es vital actuar en fases iniciales de demencia", plantea. "Para nosotros es fundamental que esta buena noticia implique más agilidad en los diagnósticos y un seguimiento adecuado a los pacientes con alzhéimer y sus familias". Y es que sociosanitariamente, la dependencia es el aspecto que más carga genera.

Haz click para ampliar el gráfico

Juan C. Rodríguez - Presidente de AFAGA

"El reto es vivir más años con más calidad de vida, con diagnósticos precoces"

Compartir el artículo

stats