Su trayectoria ha sido tan errática que los expertos se han referido a él como un "huracán zombi". Estaba previsto que Leslie pasase por Canarias, por Marruecos o por el suroeste de la Península Ibérica, pero cambió de dirección y anoche, a la hora de escribir esta información, había entrado por la costa portuguesa comprendida entre Oporto y Lisboa, con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora. El ciclón, que fue definido ayer por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, como "el desafiante Leslie", porque cuando estaba próximo a entrar en Portugal se resistía a perder la categoría de huracán, no pasó de lleno por Galicia, lo que no evitó que se esperasen fuertes chubascos durante la madrugada.

Según Meteogalicia, hoy domingo entrará aire frío que dejará un día de clima seco y frío en la comunidad, con una temperatura máxima de 20 grados y mínima de 11 en Vigo. Esto supone un marcado descenso respecto a las registradas ayer: nada menos que 28 grados en Pontevedra y Ourense y 26 en Vigo, con mínimas entre los 18 y los 21 grados en las siete principales ciudades gallegas.

Los cielos estarán parcialmente cubiertos, con más claros en la mitad oeste y nubes más compactas en el este, donde todavía se registrarán lluvias por la mañana. El viento soplará de componente norte y al final del día será fuerte del sur.

El meteorólogo gallego Martín Barreiro advirtió ayer a mediodía en TVE de que estábamos en una situación distinta a lo habitual. "No queremos alarmar, sino advertir", matizó, y apuntó también que Michael, el huracán que provocó al menos 17 muertos en Florida, nos afectará degradado ya a borrasca.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Leslie, ya debilitado como ciclón extratropical, llega hoy a España por las provincias de Cáceres y de Zamora, con avisos pendientes en la provincia de Ávila por parte de Protección Civil debido a la previsión de rachas de hasta cien kilómetros por hora, que podrían ocasionar desprendimientos en mobiliario urbano, el arrastre de materiales y vegetación, y dificultar la circulación por las carreteras. Todo ello en plena operación retorno del puente del Pilar.

Para hoy, Leslie ha obligado a emitir avisos en 39 provincias españolas, además de Ceuta y Melilla, por lluvias, tormentas, viento y fenómenos costeros. Las precipitaciones podrían superar los 75 litros por metro cuadrado en 24 horas.

La situación era mucho más seria en Portugal, donde se decretó la alerta roja y se aconsejó la suspensión de eventos como la Maratón de Lisboa, que se iba a celebrar este domingo. Leslie es el peor huracán que llega a Portugal desde 1842.