El director vigués Guillermo de Oliveira se ha colado en el palmarés del 51 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges con su primer largometraje documental, "Desenterrando Sad Hill", que narra la historia de un grupo de entusiastas de "El bueno, el feo y el malo" que consiguieron desenterrar y recuperar el cementerio de Sad Hill, construido por Sergio Leone en Burgos para rodar la última secuencia de este "spaghetti western". "Desenterrando Sad Hill" se hizo con el premio a la mejor película en la sección Noves Visions, dedicada a los proyectos más innovadores y vanguardistas. Personalidades como Ennio Morricone y Clint Eastwood participaron en este documental.

"No nos lo podemos creer todavía", confesaba ayer el realizador vigués, que el sábado participó en el Almeria Western Film Festival, con su documental.

"Climax", de Gaspar Noé, obtuvo el galardón a la mejor película de la sección oficial de Sitges, y el filme "Lazzaro Felice", de Alice Rohrwacher, los premios del jurado, de la crítica y del jurado joven.

"Climax" narra la evolución de una fiesta de una compañía de danza, que va subiendo de tono durante la noche por el efecto de las drogas hasta convertirse en un viaje a los infiernos. Por su parte, "Lazzaro Felice" es un relato a medio camino entre el cuento popular, el realismo mágico, el drama social y la ciencia-ficción de viajes en el tiempo, que protagoniza un hombre demasiado bueno y puro para este mundo.

Asimismo, el premio a mejor director fue para Panos Cosmatos por "Mandy"; la mejor interpretación masculina recayóen Hasan Ma'Jun por su papel en "Pig"; y la mejor interpretación femenina, para Andrea Riseborough por "Nancy". Además, el premio a mejor guion se lo llevó "Au Poste!' --Quentin Dupieux-; el de mejores efectos especiales, la cinta "Inuyashiki" --Atsushi Doi--, y la mejor Fotografía fue para "Tumbbad" -Pankaj Kumar-.