Galicia como destino turístico internacional vive este 2018 uno de sus mejores años. Los aeropuertos suman más pasajeros; los hoteles, más pernoctaciones de visitantes extranjeros y los medios especializados no paran de hacerse eco de sus atractivos. Hace ya tiempo The Guardian descubría internacionalmente la playa de Rodas como la mejor del mundo. Desde entonces se han ido sucediendo los artículos en los que se ensalzan paisajes, playas, ciudades y gastronomía de la comunidad. Y la repercusión en las prensa de todo el mundo, aumenta. Uno de los últimos ejemplos es el de la publicación en inglés Traveller, de Condé Nast.

Los halagos comienzan ya en el titular. A pesar de que en la Península Ibérica ya hay una zona conocida como la Costa Dorada, en Cataluña, el reportaje no duda en titular: Galicia: la costa dorada de España. Propone un recorrido centrado, sobre todo, por las Rías Baixas. "Los españoles más inteligentes desdeñan Ibiza o Mikonos en favor de esta costa", escribe el autor.

Sus elogios no cesan en esta itinerario por los "estuarios" de Corcubión, Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo. Un recorrido en el que lo suyo es disfrutar de "vinos y marisco superlativos", expone Paul Richardson. La Praza de Fefiñáns en Cambados, el restaurante Culler de Pau en O Grove o Cíes, donde "la arena es tan fina como las de las playas del Índico", han llamado especialmente su atención.

Traveller profundiza en qué visitar, qué comer y habla con emprendedores que han apostado por el turismo en Galicia. Tras todo ello, el veredicto está claro: "Es la costa secreta de España, la costa que reniega de ser cualquier cosa que no sea ella misma".