El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acusó ayer a la Iglesia Católica de ocultar casos de pederastia y abusos sexuales y afirmó que el clero ocultó y quitó importancia a algunos de las agresiones cometidas, según informó la cadena Telesur.

"En algunos casos lo ocultó, en otros lo relativizó y eso terminó haciendo que la crisis fuera mucho más grave, mucho más profunda y mucho más dañina para la Iglesia Católica que si se hubiera enfrentado a ello con mayor coraje y verdad", aseveró tras visitar al Papa Francisco la semana pasada en el Vaticano. Asimismo, indicó que la crisis que afecta a la Iglesia en todo el mundo puede estar causada por una "malentendida solidaridad o lealtad, en lugar de haber enfrentado esto con toda la fuerza y decisión".

El clero en Chile forma parte de un grupo de obispos acusados de estar vinculados con abusos sexuales a menores, lo que ha supuesto la apertura de una de las más polémicas investigaciones en relación con la Iglesia católica. Hasta el momento, hay 119 causas en curso y 178 víctimas registradas, 79 de ellas menores de edad.