El Festival Kerouac cerró la octava edición agrandando su singladura. Los organizadores no escondieron su satisfacción, acompañada de cansancio por la intensa experiencia durante cuatro días: "Estamos emocionados y súper contentos; creemos que fue la mejor edición del Kerouac, porque la cantidad de público fue espectacular y respaldó la calidad de las propuestas artísticas", avanzó Vanesa Álvarez tras atracar el barco de Vigo- Cangas lleno de pasajeros. "Fue una tarde muy bonita de sol y poesía", resumieron.

El Mercado do Berbés, con más de ciento cincuenta asistentes fue uno de los platos fuertes del festival al mediodía, con ocho propuestas poéticas que involucraron, entre otras voces, a la de Carolina Conti, Brais Nogueira o Silvana Lameiro. La poesía se fundió, de nuevo, con la música en el cuarto día del certamen, que llegaba a su recta final. La banda de blues y spoken word Poesía Canalla también protagonizó una jornada muy especial por la mezcla de voces consolidadas y poetas que recitaban en público por primera vez.

Pero una de las acciones más espectaculares del Kerouac fue la etiquetada como #poetryonboard. Los participantes subieron al barco de ría, como metáfora de que "poetas de ambas orillas del océano recitan en la Ría de Vigo, uniendo también sus orillas, desde Vigo a Cangas". En esta edición, tres "pesos pesados" de la poesía como son los norteamericanos Bob Holman, Bonafide Rojas y la pianista y cantante salmantina Sheila Blanco se unieron a la travesía marítima. Blanco musicó hasta ocho poemas de las mujeres poetas de la Generación del 27 y mostró su aportación íntegra en Vigo la noche del sábado. Ayer una interpretación improvisada del "Aleluia" por parte de Sheila a la que se sumaron las voces de otros poetas, puso la guinda en medio de la ría.

En esta octava edición del certamen, los escenarios poéticos fueron diversos. Los actos tuvieron escenarios como la Galería Sargadelos, La Fábrica de Chocolate, la Fundación Barrié de la Maza, el Vitruvia Café o el Mercado del Berbés. La jornada del sábado trasladó sus actos de tarde a la Terraza de el Corte Inglés y O Muro dxs Poetas también se actualizó con nuevos nombres... mientras que el Poemóvil, que es un modo de extender la poesía por las calles de Vigo, estuvo sonando durante todas las jornadas.