La importancia del agua como recurso escaso e imprescindible para vivir es el eje de la quinta edición del certamen liteario "Relatos de agua inteligente" que Viaqua organiza este año. El objetivo de este concurso literario es la difusión de la cultura del agua e implicar a los jóvenes en el uso sostenible del agua y en el cuidado del medio ambiente a través de la literatura. Está dirigido a estudiantes de entre 12 y 17 años que cursen estudios de ESO y Bachillerato/FP en centros educativos situados en los que Viaqua presta el servicio de gestión del agua, entre ellos siete de la provincia de Pontevedra (Cambados, Poio, Ponteareas, Pontecaldelas, Soutomaior y Vilaboa) y la mancomunidad de O Salnés.

En la de Ourense se encuentra en nueve municipios además de gestionar el agua en la capital de provincia (Bsaños de Molgás, Barbadás, O Carballiño, Celanova, Coles, Pereiro de Aguiar, Toén, Viana do Bolo y Xinzo de Limia).

En la provincia de A Coruña, por su parte, gestiona el servicio en 26 localidades, entre ellas Santiago de Compostela. Y en Lugo, en Chantada, Ribadeo y Viveiro.

La finalidad es, a través de un relato no superior a 200 palabras, concienciar sobre los problemas sociales, económicos y ambientales derivados de una mala gestión de este recurso, así como las medidas de ahorro y eficiencia que se pueden emplear en las ciudades y en nuestro día a día, para conseguir vivir en un mundo más sostenible.

Además, habrá un áccesit al relato con el formato más original y un premio al centro escolar que mayor participación de alumnos registre.