Uno de los incondicionales de Montserrat Caballé, el barítono vigués Luis Cansino se enteró de la pérdida en Peinador, cuando se disponía a viajar a Madrid, donde comenzará la próxima semana los ensayos de "La Casa de Bernarda Alba", que estrenará en el Teatro de la Zarzuela. El cantante recuerda emocionado que tuvo la oportunidad de conocerla hace 30 años. "Yo estaba entre un grupo de jóvenes promesas que participábamos en un programa especial de TVE y me quedé viéndola embelesado. Ella se dio cuenta y me saludó y yo me eché a llorar así que me pidió con gracia que me acercase y me preguntó que por qué lloraba. Y yo le dije: 'usted no sabe lo que significa para mí esto, porque yo estoy aquí por usted' y era cierto porque yo me dedico a la ópera porque un día escuché a Montserrat Caballé cantar. Yo llevaba una partitura de "Tosca" y le pedí que me la firmase y ella lo hizo con la condición de que yo no cantase a Scarpia hasta por lo menos 20 años después", explicó. Tres años después volvieron a encontrarse, en 1991, compartiendo escenario ambos con José Carreras. "Se acordó de mí y me dijo: 'Esta vez no vas a llorar, estamos tú y yo en el mismo escenario así que sal y canta con esa voz tan bonita que tienes'", recordó Cansino.

"No somos aún conscientes de la gran figura que hemos perdido", remarcó el lírico, que recordó su mítica interpretación de Lucrecia Borgia en el Carnegie Hall de Nueva York de 1965 donde se comparó su voz con la de las legendarias Maria Callas y Renata Tebaldi. "Todos coincidieron en que acababa de nacer la cantante perfecta que compaginaba lo mejor de ambas", señaló Cansino.

Desde la Asociación Amigos de la Ópera, su presidente, Pedro Pablo Gutiérrez, también elogió "su forma de entender la música, sus dotes vocales y su amplísima cultura" e hizo hincapié en que, aunque la artista llevaba varios años retirada, "tras su muerte parece de pronto que se establece un vacío en el mundo de la ópera aunque hay ahora una pléyade de sopranos maravillosas que son las herederas de su voz".

Por su parte, Esteban Valverde, director del Conservatorio de Música Superior de Vigo coincidió con que la soprano "ha sido y seguirá siendo sin duda un referente para todas las sopranos del mundo". "Ha estado al nivel de María Callas y ha trabajado con los mejores directores del mundo, es una gran pérdida", explicó a FARO desde Ucrania, a donde acudió por un concierto.

El director de la coral Casablanca, Óscar Villar, elogió su voz "peculiar y muy característica" tanto como el hecho de que fue "una defensora a ultranza de la ópera en épocas en las que además era mucho más complicado". "Gracias a trabajos como el de ella hoy España es un auténtico vivero de grandísimas voces", señaló.