"O mar de Vigo é baixo e fondo se se mira de lonxe/ garda un brillo de velas na anguieira/ e unha nostalxia de abrazos no calcáreo pandullo das garrotas", resuena por la avenida de Camelias. "Somos poesía. Queremos un Vigo más poético", se oye en la calle Venezuela. Así se expresa el "poemóvil", un vehículo -o acción poética motorizada con megáfonos, como lo denominan sus organizadores- que durante toda esta semana recorre las calles de la ciudad para recordar a sus habitantes que se desarrolla el Festival Kerouac y que está "poetizando la ciudad". Del megáfono salen versos. "Atención, atención, cuidado: esto es una invasión poética", es otra de las advertencias de esa performance comandada por Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez, que ayer cumplió su segunda jornada con la esperada presencia del 'cabeza de cartel'.

El poeta 'beat' Bob Holman llegó a Vigo el jueves por la noche y ayer participó en el acto central de la tarde en la Fundación Barrié de la Maza, que abarrotó la sede. El mítico Holman, fundador del Bowery Poetry Club - y que compartió escenario con Allen Ginsberg o Gregory Corso- también actuará hoy en La Terraza de El Corte Inglés.

Su presencia fue la gran noticia en esta octava edición del Kerouac y cumplió con las expectativas. Holman, una de las voces más respetadas de la escena americana, tanto por su lucha y activismo a favor de la poesía oral, como su larga trayectoria en los escenarios en que comienza a finales de los 70 en el East Village, sigue al pie del cañón a los setenta años. La Caja Mágica de la Barrié acogió también la performance de Iria Sobrado, "O Estado Crú" -ideada originalmente para la Fundación Seoane y que supone una mezcla de textos poéticos con actuación en vivo-, el sonido embriagador de los suecos Hyggelig y, luego, el recital de Bob Holman.

Además, contaron con la participación del poeta Bonafide Rojas, "que encarna una potente corriente artística neoyorquina: la nuyorican", en la voz del poeta del Bronx que con su reciente publicación, "Nothes on the Return to the Island", se ha consolidado como una de las plumas más influyentes de su generación.

Antes, por la mañana ampliación do #muroDxsPoetas fue uno de los actos más participativos en la calle Londres.

El festival Kerouac se afianza, considera Marcos de la Fuente, que lo define como "un emocionante encuentro de creadores que mezclan el lenguaje poético con visuales, música en vivo o spoken word y que desde hace tres años ocurre a ambos lados del Océano Atlántico, en Vigo y Nueva York". Una acción conjunta de poetas y artistas locales con los que vienen de fuera, que pretende transformar Vigo en "una ciudad poética, más sensible a las nuevas corrientes artísticas y literarias y más consciente de su potencial como ciudad cultural".

Por eso, hasta el domingo, los escenarios del festival abarcan desde galerías, bares, centros comerciales, cafés, mercados a incluso su ría.

#poetryonboard

Es, precisamente, una de las acciones más espectaculares del Kerouac. Poetas de ambas orillas del océano recitarán mañana, domingo, en la Ría de Vigo, uniendo también sus orillas, desde Vigo a Cangas, como metáfora de unión e intercambio, explica Vanesa Álvarez. En esta edición estarán tres valuartes de la poética como son Bob Holman, Bonafide Rojas y Sheila Blanco.

Antes, el Mercado del Berbés acogerá en la sesión vermú de mañana ocho propuestas poéticas. Entre ellas Carolina Conti, Brais Nogueira o Silvana Lameiro mezclarán su poesía oral con música. Para terminar la banda de blues gallega "Poesía Canalla".