Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El día antes de Nochebuena daré un concierto en Vigo con artistas sorpresa invitados"

-Habla en el libro del primer Festival Celta de Vigo, organizado por Álvaro Cunqueiro en 1964. ¿Qué hubiera sido si tuviera continuidad?

-Pues posiblemente algo como el Festival de cine de San Sebastián, que también nació en aquellos años del tardofranquismo, pero fue capaz de modernizarse. Y esa 'marca' no se soltó.

-También referencia conversaciones entre Cunqueiro y Polig Monjarret en los años 50.

-Sí. También Castelao, que ya vio en el mundo celta una ventana al modernismo.

-¿Cree que con todos estos argumentos puede enfrentarse a los 'agnósticos', que niegan la existencia de la música celta?

-Recopilé todas las investigaciones científicas a día de hoy sobre la gaita y la música celta... cómo va a América y se hace universal. Digamos que es una puesta al día, animando a los musicólogos aquí, porque ya tenemos muchas pistas científicas de las que tirar. ¡Cuántas veces hemos escuchado lo de que la música celta es un invento romántico, o de los años 70 de Alan Stivell! En el libro vemos que los imaginarios que hoy conocemos por la música celta ya estaban funcionando en el siglo XVI. Hoy sabemos cómo eran las liras -como las de los bardos- que se ha encontrado en un monumento rupestre al norte de Portugal e incluso restos físicamente en Escocia. También sabemos como eran las músicas celtas en la Edad Media, en los códigos medievales. Con el celtismo puedes ser todo lo agnóstico que quieras, pero la historia funciona, crea riqueza y no se le está sacando todo el partido que se debería en Galicia.

-¿Es una herencia en peligro de extinción?

-Hay artistas nuevos que ya están en la onda, percibiendo por donde va el camino, como Rosalía o Amaia, de OT, que con sensibilidad hacia músicas tradicionales. Bob Dylan dio un consejo a los nuevos creadores: "Bebed de vuestras raíces antes de copiar, para no ser puros consumidores periféricos".

- La publicación de "La hermandad de los celtas" está acompañada por una gira.

-El 23 de diciembre, día previo a Nochebuena, actuaremos en el Teatro García Barbón de Vigo con músicos sorpresa de la música celta del mundo. En Galicia habrá cuatro fechas: Pontevedra, Vigo, A Coruña y Ferrol en diciembre. Cerraremos el año en Barcelona y lo comenzaremos en Edimburgo.

Compartir el artículo

stats