Abanca explora soluciones para ofertar a sus clientes mayores de 55 años para que generen "liquidez adicional" a partir de la vivienda pero sin perder la propiedad de la misma. Estas alternativas, diferentes a las hipotecas inversas, pasarían por una "cesión temporal a un tercero", para "recibir una especie de renta", pero la entidad financiera lo está "investigando todavía", según el director de banca de particulares, Manuel Nogueira.

Nogueira presentó ayer las conclusiones de un estudio sobre el colectivo de mayores de 55 años junto al director general de RSC y Comunicación de Abanca y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet y el director gerente de Afundación, Pedro Otero.

En la comparecencia, informaron de que Abanca ampliará este curso 2018-2019 las actividades organizadas en el marco de su programa de educación financiera dirigidas al colectivo de mayores de 55 años. Así, este bloque ocupará un lugar destacado dentro de las 936 iniciativas que desarrollará la entidad con el fin de contribuir a mejorar los conocimientos financieros de 31.200 personas. El banco destaca que trata de dar respuesta así a una de las carencias detectadas en el estudio que ha realizado para conocer en profundidad a este segmento de la población, que cada vez tiene mayor peso en la sociedad. Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores y el Día de la Educación Financiera, Escotet explicó que este trabajo de investigación responde a la preocupación del banco por los mayores de 55 años, un grupo que "tiene unas necesidades financieras, de asesoramiento y de atención muy concretas, que van en aumento y que en la actualidad no son atendidas de manera global por prácticamente ninguna industria".

Según el estudio, este colectivo se caracteriza "fundamentalmente por su actitud positiva ante esta nueva etapa y una vida social activa".