La prensa escrita y las webs oficiales son los medios menos permeables al influjo de las noticias falsas, que se difunden principalmente a través de la prensa online. Así se extrae del estudio "Influencia de las noticias falsas en la opinión pública", elaborada por Estudio de Comunicación en colaboración con la agencia de noticias Servimedia, a partir de 478 entrevistas a colectivos como comunicadores, periodistas, políticos, funcionarios, estudiantes y profesionales liberales, entre otros.

Para una mayoría de los encuestados, un 52,3%, es improbable que la prensa impresa genere o difunda noticias falsas, frente a un 30,% que lo ve probable. Un porcentaje sólo superado por las webs oficiales, donde el 55,9% de los encuestados no creen poder encontrarse "fake news".

En cambio, la prensa online es el medio en el que se aprecia una mayor permeabilidad a las noticias falsas: hasta un 75,7% de los encuestados considera probable o muy probable que estos medios generen o difundan "fake news", frente a un 12,1% que lo ve improbable.

Televisión

Aparte de los periódicos digitales, el otro medio que genera menos confianza entre los encuestados es la televisión: un 50,2% considera probable o muy probable ver noticias falsas en la pequeña pantalla (frente a un 30,5% que lo ve improbable). En la radio, por su parte, las opiniones están más equilibradas: un 40,6% ve improbable escuchar "fake news" en este medio, contra un 38,1% que lo percibe como probable.

El estudio no se limita a los mecanismos de difusión de las noticias falsas: también se cuestiona por la incidencia que tienen sobre la sociedad y cómo se detecta una información que no es veraz. A juicio del 88% de los encuestados, las noticias falsas se difunden para perjudicar la imagen y la reputación de personas u organizaciones. Además, hasta un 75,8% considera que quién genera las "fake news" puede sacar un beneficio personal o para el colectivo al que pertenece. Hasta un 84,7% de los encuestados considera que el perjuicio de este tipo de contenidos es grave o muy grave.

Sobre la manera de detectarlas, el 87,4% de los encuestados sostiene que se identifican porque "dicen cosas que no encajan". En cambio, sólo una cuarta parte de los encuestados las reconocen por tener imágenes falsificadas, y apenas un 14,7% lo hace por sus vídeos.