Las series parece que han venido a los festivales de cine para quedarse, aunque en la mayoría de los pases de "Gigantes" solo se ofrezcan dos de los seis episodios que conforman la obra. El tándem de "No habrá paz para los malvados" -Enrique Urbizu en la dirección y José Coronado como protagonista- repite en una teleserie de Movistar+ "sobre el amor y el odio entre hermanos, sobre la familia como núcleo feroz de lucha interna por el poder", explicó Urbizu.

Un padre diabólico, unos hermanos que se despedazan, mujeres de hierro, y en el centro, el suculento negocio del narcotráfico. Así es la serie española "Gigantes", presentada el pasado viernes en el Festival de cine de San Sebastián.

Producida por la plataforma privada Movistar+, "Gigantes" se proyectó fuera de concurso y tiene como personaje clave a Abraham Guerrero (José Coronado), padre de tres hijos varones y capo inaugural de la organización, que se comporta con la más absoluta crueldad.

"Es un animal, la amoralidad hecha persona", dijo Coronado sobre su personaje, un truhán que reina en el centro de Madrid, moviéndose entre el mercadillo del Rastro y bares patibularios. "Está atacando continuamente a todo lo que se mueve a su alrededor (...) y está humillando absolutamente a sus hijos. En teoría para formarlos, pero para mí es casi el diablo en la tierra", añadió el actor. Sus tres hijos en la serie son Daniel (Isak Férriz), Tomás (Daniel Grao) y Clemente (Carlos Librado). Los dos primeros están enzarzados en una lucha de poder descarnada, mientras que el tercero trata de salir del círculo infernal dedicándose al boxeo. "Es una condena, Saturno devorando a sus hijos y condenándolos a pelear", señaló el actor Isak Férriz.

La briega con el negocio de la cocaína esconde también un conflicto generacional, ha destacado Enrique Urbizu, director de la serie junto con Jorge Dorado y en el pasado ganador del Goya a la mejor película y el mejor director con "No habrá paz para los malvados" (2011). Y es que mientras que Abraham "está empeñado en tenerlo (el dinero) en el colchón", Tomás, casado y con una hija adolescente, entiende que hay que blanquearlo, y se dedica a comprar obras de arte, restaurantes, bodegas y apartamentos de lujo.

La primera temporada de "Gigantes", compuesta de seis capítulos, será distribuida a partir del viernes por la plataforma, y antes del próximo verano se espera ya la segunda temporada, actualmente en preparación.