El "Guernica gallego" ha conocido esta tarde Galicia, cuyos ecos solo oía desde el otro lado de océano. "A derradeira leición do mestre", de Castelao permanece ya en la Cidade da Cultura donde se podrá admirar a partir de este viernes. La exposición "Castelao Maxistral" tiene por obra estrella el emblemático cuadro que nunca salió del Centro Gallego de Buenos Aires... hasta hace unos días.

La semana pasada se inició traslado de la obra bajo la supervisión de técnicos especialistas. El óleo, de más de 2 metros de altura, viajó desde Argentina a Madrid en avión el pasado fin de semana y fue trasladado por carretera hasta el Gaiás, donde llegó escoltado por agentes de la Policía Autonómica. Permanecerá en su embalaje hasta mañana para aclimatarse a las condiciones de temperatura y humedad.

Castelao la pintó en 1945 partiendo de la estampa número 6 de su álbum "Galicia mártir" en homenaje al intelectual Alexandre Bóveda, fusilado en 1936.

La exposición, comisariada por el vicepresidente de la Fundación Castelao, Miguel Anxo Seixas Seoane, contará con 92 piezas y rinde homenaje al papel que jugaron en la construcción de la educación pública los maestros de las tres primeras décadas del siglo pasado.