El director general de Tráfico, Pere Navarro, señaló ayer que su departamento llevará al Congreso una propuesta para renovar el carné por puntos con un aumento de penalizaciones en infracciones como el uso del whatsapp al volante, que podría suponer la pérdida de cuatro o seis puntos, y la ausencia del cinturón o el casco, que quiere elevar de tres a cuatro.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso en su vuelta a la DGT, Navarro ha desvelado algunas de las principales modificaciones que pretende llevar a cabo en este sistema que él mismo puso en marcha en 2006. Según explicó, tras 12 años de funcionamiento es necesario "revisarlo" para adaptarlo a nuevas costumbres y usos.

Como ejemplo ha puesto el whatsapp, una aplicación móvil que no existía hace una década y que es similar a otras de mensajería instantánea o redes sociales como Twitter o Instagram. Navarro ha señalado que, siendo actualmente una de las "principales causas de accidentes mortales en la carretera" su penalización debe aumentar, pasando de los tres puntos que se quitan por su uso en la actualidad hasta los cuatro o los seis.

El director de la DGT dijo que serán los propios diputados quienes decidan finalmente la mejor penalización en este caso, así como la que se ha de imponer a los usuarios que conduzcan sin cinturón o sin casco. A su juicio, en estos casos habría que aumentar en, al menos, un punto, la penalización actual, pasando de tres a cuatro. Sin embargo, la decisión también quedaría en manos del Parlamento.

Para Navarro esta subida es necesaria porque, si "en 12 años y después de las campañas que se han llevado a cabo un conductor no se pone el cinturón o el casco no es porque no lo sabe, porque nadie se lo ha explicado, o no se lo han dicho", declaró.

Entre las novedades que propondrá en esta revisión del carné por puntos también propone igualar el periodo en el que un conductor recupera los puntos perdidos, que quiere establecer en dos años. Ahora, este periodo varía según los delitos cometidos. Del mismo modo, propone incentivar los cursos de recuperación de puntos e, incluso, la posibilidad de que un usuario los aumente realizando "cursos de conducción segura".

Más radares

En relación a la velocidad, Navarro se ha referido a la vigilancia y, más concretamente, a los radares. El director de la DGT apuntó que en Reino Unido hay 7.200 de estos aparatos funcionando en sus carreteras, en Francia 4.000 y en Holanda 850, mientras que España hay 1.000. "En el comparativo europeo salimos sensiblemente por debajo de la media", indicó, para advertir que "es la única forma que hay" de vigilar los excesos de velocidad.

Los portavoces de PP y Ciudadanos en la Comisión criticaron al director de la DGT su falta de concreción en las medidas a futuro, unas críticas de las que Navarro se defendió recordando que lleva dos meses en el cargo y que de la propuesta a la implementación hay un recorrido de entre "cuatro y seis meses" por la Administración.