La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha transmitido este jueves su pesar por el fallecimiento del actor, director y autor escénico Xan Cejudo. Cejudo (A Coruña, 1947) inició su trayectoria en el teatro en los sesenta, década en la que se subió a los escenarios con la compañía O Facho.

A través de un comunicado, la AAAG ha destacado que su trabajo y su compromiso hicieron de él un referente para las diferentes generaciones que siguieron sus pasos. "Gracias a personas como Xan Cejudo, se abrió el camino por el cual la profesión de la escena nació, creció y se consolidó en nuestro país", recuerda la asociación.

Su trayectoria, indican, abarca gran parte de los oficios teatrales, ya que ejerció de autor, de director, de ayudante de dirección y de actor en un gran número de proyectos, dejando siempre "una fuerte huella entre los compañeros de oficio", así como en el público.

En el audiovisual, trabajó como intérprete en series de la TVG como "Pratos combinados", "Mareas Vivas" o "Rías Baixas". Además, contó con personajes episódicos en series estatales como "El Comisario", "Periodistas", "Policías" o "Cuéntame". Participó en largometrajes y cortos como 'Morrer no mar', de Alfredo Rabuñal, 'Coxo' de X. Zapata o 'Matachín' de Jorge Coira. Uno de sus últimos papeles fue en la producción cinematográfica de 'Quien a hierro mata', rodada este mismo año.