Padres, terapeutas, educadores y estudiantes del campo de la educación y la prevención de conductas adictivas o de riesgo están convocados este sábado, día 22, a la II Viaxe Educativa que organiza la Asociación Érguete con el patrocinio de la Obra Social "La Caixa", entidad que respalda económicamente buena parte de las actuaciones que realiza el colectivo que preside Carmen Avendaño en materia de prevención. Además del patrocinio de "La Caixa" también colaboran en la jornada el Concello de Vigo, Synthesis Language & Training y el Conservatorio Superior de Música de Vigo, que cede sus instalaciones para el evento.

"Nos vamos a centrar sobre todo en los adolescentes y trataremos de abordar toda la educación de forma general", precisó Elvira Rivas, directora de Érguete. Sobre la mesa estarán la educación emocional, la prevención ante las drogas, la frustración de los jóvenes, las nuevas tecnologías e internet, la adolescencia, las familias y la sexualidad, entre otros. El plazo de inscripción permanece abierto y el precio general es de 25 euros mientras que para estudiantes, desempleados y jubilados es de 15 euros.

La primera intervención, a las 10.00 horas, la hará Nacho Carretero, autor de "Fariña", que hablará sobre "A Galicia das nais loitadoras".

Le seguirá José Luis Fernández Sastre, quien abordará la "Ruta da frustración dos cazadores que viven un mundo de agricultores". "La frustración es algo muy importante que hay que trabajar con las familias y los jóvenes", apuntó Rivas.

La psicóloga Patricia Gómez Salgado abordará "O bosque das TICs e internet" y ya por la tarde la terapeuta educadora Lucía Pereda hablará sobre "A senda da adolescencia" centrándose en el programa PFIS de Érguete. Le seguirá la terapeuta social Marta Lloves con "O pazo das familias", en el que tratará sobre el "palacio que los padres construyen alrededor de sus hijos para sobreprotegerles", dijo Rivas.

La catedrática Mercedes Oliveira tratará "del poder transformador de la gente joven y también abordará la sexualidad" y para cerrar la jornada estará José María Toro quien "recordará la importancia de educad con el corazón".

La colaboración de la Obra Social "La Caixa" con la Asociación Érguete es constante en varios de sus frentes de actuación: integración laboral, prevención de adicciones y educación. En concreto, en este último ámbito el objetivo de la entidad es "promover un aprendizaje que ayude a los alumnos a desarrollarse de una forma competente en el entorno (familiar, social, académico y laboral, en el futuro), les proporcione herramientas para afrontar conflictos y situaciones adversas y refuerce su empatía y comprensión de los demás. El resultado individual de todo ello es que los niños y jóvenes son más felices, y el resultado colectivo es que permite construir un mundo más justo, pacífico, productivo y sostenible".