Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han identificado un nuevo biomarcador genómico que predice la respuesta a la inmunoterapia en múltiples tipos de cáncer.

El estudio, que publica la revista "Annals of Oncology", ha demostrado la capacidad de PD1, un receptor que se encuentra en los linfocitos, de predecir la respuesta al tratamiento con inmunoterapia independientemente del tipo de cáncer del paciente. La investigación ha demostrado que, cuanto más PD1 hay en los linfocitos, mejor es la respuesta a fármacos dirigidos contra esta proteína.El trabajo lo ha coordinado Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínic.

Hasta ahora, los investigadores habían identificado varios mecanismos que permiten a las células cancerosas evadir el sistema inmunológico y uno de ellos es la interacción de la proteína PD1 en los linfocitos con PDL1 en las células cancerosas.

Estas observaciones llevaron al desarrollo de fármacos como pembrolizumab o nivolumab "que activan los linfocitos que hay dentro del tumor. Por razones que aún desconocemos, la respuesta es muy diferente según el tipo de cáncer. Por ejemplo, un 40 % de los pacientes con melanoma responden al tratamiento, mientras que sólo lo hace un 20 % con cáncer de pulmón o un 5% con cáncer colorrectal", explicó Prat. "Estamos ante el primer biomarcador genómico capaz de predecir el beneficio a la inmunoterapia independientemente del tipo de cáncer. El objetivo ahora es validarlo en un ensayo clínico", concluyó.