25 de septiembre de 2018
25.09.2018

Científicos españoles logran reducir tumores de pulmón en un 80% de los pacientes

Esta vía pionera para enfermos con cáncer localmente avanzado combina quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía - Fue presentada en el Congreso Mundial de la dolencia

25.09.2018 | 02:20
La Reina entrega un garlardón a uno de los descubridores de la técnica CRISPR, Francisco M. Mojica. // E.N.

Investigadores españoles han abierto un camino esperanzador y pionero para los pacientes con cáncer de pulmón localmente avanzado con la combinación de quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía, que ha conseguido remitir este tipo de tumores hasta en un 80% de los casos. Es el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC) el que ha liderado este estudio, denominado Nadim, en el que han participado 46 pacientes y 25 centros hospitalarios públicos de toda España, y cuyos resultados iniciales se presentaron ayer en el Congreso Mundial de esta patología, que se celebra en Toronto (Canadá).

El impulsor del proyecto, el presidente del GEPC, Mariano Provencio, explica que en el Congreso se presentan los resultados de los 30 primeros pacientes que ya han sido intervenidos tras recibir la combinación de inmunoterapia con quimioterapia. "En pocos meses tendremos los datos finales", señala el oncólogo, quien subraya que los pacientes que han participado en el ensayo padecen tumores de pulmón localmente avanzados -en estadio III-, fase en la que se contabilizan la mayor parte de los diagnósticos. Hasta ahora, a los pacientes habitualmente se les da quimioterapia y se operan solo unos pocos, con "tasas de respuesta realmente bajas", de hecho, solo un 35% de los casos sobrevive a los cinco años.

El de pulmón es el tumor más mortal y suma el 20,55% de todas las defunciones por cáncer en España. En concreto, 21.200 españoles mueren cada año por este cáncer, de los que el 82% es hombre y el 17%, mujer.

Esta investigación española combina por primera vez quimio e inmunoterapia en pacientes que "son potencialmente curables y si se consigue hacer cirugía pueden tener oportunidad de curación". "Son pacientes a los que inducimos la reducción del volumen del tumor y de la metástasis y si responden, hacemos cirugía. Hemos conseguido que el 80 % tenga necrosis del tumor, es decir, la muerte del tumor", explica Provencio, quien también es jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid.

En concreto, en el 60% de los pacientes hubo respuesta "patológica completa", es decir, se consiguió acabar con el tumor al 100%, mientras que el 20% tuvo una "respuesta patológica mayor", que es cuando se logra exterminar el 90% del tumor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL


Turismo en Semana Santa

El INE sitúa la demanda turística en la comunidad durante el mes de febrero en la más alta de los últimos nueve años