El fabricante tecnológico Apple anunció ayer la finalización de la adquisición de Shazam, la aplicación que ayuda a identificar canciones a partir de la escucha del sonido ambiente y que ha sido descarga más de mil millones de veces en todo el mundo. En un comunicado, el vicepresidente de Apple Music, Oliver Schusser, explicó que ambas compañías "tienen una larga historia juntos" y ha recordado que Shazam fue una de primeras aplicaciones disponibles cuando lanzó la App Store.

El cierre de la operación se produce después de que la Comisión Europea (CE) diera "luz verde" a la operación a principios de septiembre tras concluir que la compra no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo o en una parte sustancial del mismo. Bruselas inició la investigación el pasado mes de febrero a petición de siete países europeos, liderados por Austria y entre los que está España, a pesar de que la compra de la aplicación no alcanza los umbrales de volumen de negocio por el que una compañía está obligada a notificar al Ejecutivo comunitario operaciones.

En un examen inicial del mercado, Bruselas detectó varios problemas en la fusión por unir la fuerte posición de mercado de Shazam en el segmento de aplicaciones de reconocimiento de música y la posición de Apple en servicios de música en "streaming". Finalmente, La CE llegó a la conclusión de que la capacidad de Apple para dirigirse a los usuarios de Shazam para animarles a cambiar de proveedor será mínima.