¿Cuál ha sido y cuál es la relación entre naturaleza, cultura y acto creativo? Esta incógnita es la que se tratará de resolver en el seminario que se desarrollará a partir del 2 de octubre en la Biblioteca de la Escola Municipal de Artes y Oficios de Vigo. Oscar Scopa, filósofo, escritor y profesor de la Universidad de Vigo, será el encargado de acompañar a los participantes en un viaje por la historia de la cultura, el arte y el pensamiento en busca de las claves para que puedan reformular la relación entre estas tres aristas.

"Es un seminario orientado al conocimiento, no al saber. El saber es la transmisión burocrática; el conocimiento es el diálogo", explica el filósofo, quien asegura que hay un "equívoco enorme" en cuanto a lo que es cultura, entendida como el mero acto artístico. "Pero cultura también es manejar un arado, cómo saludamos en la ciudad y el rural, cómo comemos y cómo mezclamos los alimentos", afirma su el director del seminario.

En cuanto al concepto de naturaleza, Scopa indagará en su significado desde sus orígenes, en la Grecia de Aristóteles, hasta que es absorbido, en el siglo XVIII, por las ciencias, y más concretamente, por la física.

El tercer elemento del triángulo del nuevo seminario de Scopa en Vigo, el acto creativo, se puede entender como la intersección entre los dos primeros. "El acto creativo es un lugar de transgresión entre lo físico (la naturaleza) y la cultura. El acto creativo rompe lo físico y rompe la cultura para dar lugar a algo nuevo", explica el filósofo. En el efecto transgresor del acto creativo en la cultura en referencia a los objetos (como parte de la naturaleza) radica, según Scopa, la importancia del acto creador, algo, sin embargo, cada vez más difícil de mantener. "Hay una subsidiariedad de la cultura que hace que solo pasen los objetos llamados culturales que no afecten al poder político de cada momento", señala.

En este seminario, el filósofo animará a los participantes a replantearse la relación entre estos tres paradigmas, y a establecer nuevos vínculos y a construir nuevos conceptos y teorías que ayuden a entender estos tres conceptos y comprender por qué se produzco su ruptura.

El seminario "Naturaleza, cultura y acto creativo" tiene un máximo de plazas de 30 y se desarrollará de 20.00 a 21.30 horas los martes, en dos sesiones cada mes, hasta el 26 de marzo. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo día 25 mediante correo electrónico (emao@vigo.org). El seminario es gratuito y los interesados tendrán que aportar, además de sus datos personales, su currículo. La selección corresponderá a su director en función de la trayectoria profesional y experiencia en el campo de las artes y las humanidades del candidato. Al finalizar el seminario, se entregará un certificado de asistencia.