Los próximos 19 y 20 de octubre el Auditorio Mar de Vigo será el epicentro de unas jornadas que tratarán de sembrar las semillas de lo que será la escuela del mañana, que aborde de una forma eficaz la realidad actual y el futuro que precisan las nuevas generaciones.

Entre los expertos que se darán cita en Vigo se encuentra uno de los mayores referentes internacionales en educación, el británico Richard Gerver (Londres, 1969), que parte de la premisa de que "un buen líder trata de satisfacer las necesidades de las personas" para proponer soluciones que permitan adaptar la enseñanza a las nuevas realidades. Gerver, que ayuda a desarrollar nuevos sistemas de educación que ayuden a los jóvenes a enfrentarse con las competencias adecuadas al futuro, es conocido por tratar temas de una profunda relevancia haciendo gala de un gran sentido del humor. El sábado 20 su ponencia será "Creando hoy las escuelas del mañana".

Otro de los pesos pesados de la educación es Emilio Duró, cuyas conferencias están enfocadas al desarrollo de actitudes pro-activas en el ser humano. Se centra en cuatro ejes principales que son la adopción de una actitud mental positiva, la necesidad de prepararnos para ser más longevos, asumir la propia responsabilidad como foco de control interno y la superación de los miedos. Con el título "No vale rendirse", su ponencia será la que inaugure el viernes el II Foro de Educación "Faro Impulsa".

Una canadiense afincada en Barcelona abrirá la tanda de conferencias de la jornada siguiente, sábado. Es Catherine L'Ecuyer, cuya tesis es ya referencia de una nueva teoría del aprendizaje. "Educar en el asombro" es el título de su charla y también el del libro que ha escrito. Parte de la premisa de cómo conseguir que un niño, y luego un adolescente, actúe con ilusión, sea capaz de estar quieto observando con calma lo que le rodea, piense antes de actuar y esté motivado para aprender sin miedo al esfuerzo.

La ciberactivista feminista Ianire Estébanez hablará por su parte de "Mi novio me controla", una iniciativa que surgió en 2007 bajo forma de blog en el que aborda la prevención, sensibilización y formación sobre juventud visibilizando violencias. Con un lenguaje actual y divertido, la psicóloga aborda los contenidos de las revistas, portales e incluso canciones de moda en los que se sexualiza a la mujer y se le envían mensajes sobre el amor y las relaciones como el centro de su vida.

Mar Romera, por su parte, profundizará en la importancia de la inteligencia emocional en su ponencia "Educando en las emociones". Su modelo pedagógico es "Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón".

Además, otros cuatro expertos trabajarán el viernes y el sábado de forma práctica la gamificación en el aula y la creación de experiencias educativas con medios audiovisuales. Los expertos al cargo de ellas serán Aitor Barbosa y Manel Rives, respectivamente, y el aforo, en ambas, está limitado a 40 personas. Por su parte, el taller de Belén Piñeiro abordará la inteligencia emocional para padres y educadores y también en éste la asistencia está limitada a 50 personas.

Sin límite de aforo será el taller de coaching padres que impartirá Claudia Bruna.