Bajo la premisa de que la Educación del siglo XXI no debe estar limitada al rendimiento académico tradicional sino que debe adaptarse a la nueva realidad social, FARO celebra el próximo 19 y 20 de octubre el II Foro de Educación "Faro Impulsa", que traerá al Auditorio Mar de Vigo a los mejores expertos nacionales e internacionales en la materia que expondrán sus conocimientos y propuestas a través de conferencias y talleres.

Tras el éxito de la primera convocatoria, que congregó en el mismo auditorio en mayo del año pasado a más de 750 personas en las conferencias y más de un millar en los talleres, el diario decano redobla su apuesta por el fomento de las metodologías de vanguardia educativa, tanto de España como a nivel internacional y lo hace aumentando a dos las jornadas dirigidas a educadores, padres, profesores, estudiantes y ciudadanos en general que quieran conocer los últimos avances en un sector determinante para trazar el futuro de las nuevas generaciones.

Habrá cinco conferencias en las que se tratarán distintas temáticas como la adopción de una actitud mental positiva o la superación de los miedos (Emilio Duró), las escuelas del mañana (Richard Gerver), cómo despertar y fomentar la motivación de los alumnos (Catherine L'Ecuyer), la educación a través de la inteligencia emocional (Mar Romera) o la prevención del maltrato psicológico en las relaciones de pareja (Ianire Estébanez).

Por su parte, los cuatro talleres, que se celebrarán en la jornada del viernes y de nuevo en la del sábado, serán eminentemente prácticos y tratarán sobre la gamificación en el aula (Aitor Barbosa), la creación de experiencias educativas con medios audiovisuales (Manel Rives), la inteligencia emocional para padres y educadores (Belén Piñeiro) y un coaching para padres (Claudia Bruna).

El evento organizado por FARO DE VIGO cuenta con el patrocinio del Banco Sabadell, FCC y el Concello de Vigo y las entradas para asistir al mismo estarán disponibles a partir de mañana, lunes 24 de septiembre, en www.faroimpulsa.es y en las oficinas centrales de FARO (Policarpo Sanz, 22). Se pueden adquirir para una sola de las jornadas o para las dos y los precios oscilan entre los 10 euros para asistir a la conferencia inaugural del viernes 19 de octubre y un taller, 15 euros por las conferencias del sábado, día 20, y un taller y 20 euros por los dos días de conferencias y un taller el viernes y otro el sábado. Los talleres deben seleccionarse en el momento de comprar las entradas ya que cuentan con diferentes aforos y algunos están limitados a 40 y 50 personas.

Volcado en la Educación

Desde hace tres años, FARO DE VIGO se ha volcado especialmente en el sector de la Educación con la creación del proyecto didáctico Faro da Escola en el que en la tercera edición participaron ya 49 centros educativos de la provincia de Pontevedra y en el que los alumnos crean su propio periódico a través de actividades que se proponen desde el equipo organizador del periódico como visitas de investigadores, autores de literatura infantil, talleres de alimentación saludable, encuentros periodísticos en directo... Al término del programa, pasados seis meses, los centros participantes ven como sus periódicos son impresos en la rotativa de FARO y para culminar se realiza una gran entrega de premios en la que todos los colegios asisten.

Fruto de esa colaboración casi diaria con los educadores surgió en 2017 el I Foro de Educación "Faro Impulsa" que trajo a expertos tan dispares como David Calle, Jesús Guillén, Andrés Bellido, Pedro Sarmiento, Javier García, Laura Llauder, Manel Rives -que repite este año- y Bertila Fernández, portavoz de la Federación Olívica de Asociacións de Pais e Nais de Alumnos.

#FaroImpulsaEduca

Tanto los asistentes como los expertos invitados a esa primera jornada se mostraron muy satisfechos por la experiencia del primer foro y el enorme interés del público por la educación. "Genial la experiencia en #FaroImpulsaEduca, todo un placer conocer a mis compañeros y a cientos de profes con inquietud por ser mejores", escribió tras el encuentro el fundador de Unicoos David Calle.

"Una experiencia ilusionante ver a tantos compañeros, familias y profesionales queriendo una verdadera revolución educativa", constataba a su vez el experto en nuevas tecnologías Manel Rives que, de hecho, repite este año la experiencia.

No solo los ponentes retrataron su experiencia y, así, algunos de los asistentes a la convocatoria del pasado año también utilizaron el hastag #FaroImpulsaEduca para trasladar su impresión sobre lo vivido durante esa jornada. "A experiencia persoal e profesional máis intensa das que teño participado. Iniciativa de alto voltaxe educativa", escribió @jaroliloyd.

"Brindemos por el #cambioeductivo y tengamos en cuenta que somos fundamentales para que suceda", tuiteó @lopeAsia, un comentario similar al expresado por @serxio_vilanova: "Valentía e compromiso! Iniciativas para impulsar un cambio educativo necesario. Axudemos a facelo realidade".